Respecto a la carpeta de investigación del caso de la mina “El Pinabete” de Sabinas, en donde 10 mineros quedaron atrapados durante la realización de sus labores, el fiscal general del estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, indicó que para la continuación y conclusión de la carpeta de investigación del estado, es necesario la recuperación de los cuerpos. Y en caso de que sean recuperados, se podría perseguir por el delito de homicidio culposo.
Asimismo indicó que no puede brindar ningún tipo de informe con relación a las investigaciones de la Fiscalía General de la República.
“Sigue abierta la carpeta de investigación en el caso de la mina “Pinabete” hasta que se recuperen los cuerpos de los mineros; es lamentable pero a estas fechas lo único que podemos pensar es que los mineros ya no tienen vida y sería homicidio culposo”, finalizó Márquez Guevara.
Que se prohíban los pocitos: diputada
Por su parte, la diputada de la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Yolanda Elizondo Maltos, hizo un llamado a los diputados federales del estado de Coahuila para que realicen las reformas necesarias en la ley minera para que se prohíbaa la brevedad la minería en pocitos que se encuentran irregulares en el país y sobre todo en Coahuila donde se repitió recientemente la tragedia como en Pasta de Conchos.
“Que sólo se explote carbón en minas de arrastre y cielo abierto y se prohíba la minería de pozo vertical”, indicó la diputada.
JVS