La temporada de frentes fríos y desarrollo de futuras tormentas invernales ya inició en 2024, y junto con esto comenzó el monitoreo de los cambios de temperatura que producen los sistemas frontales, algunos de ellos se estiman intensos y en algunas ocasiones estos podrían traer nevadas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) competieron información sobre cómo se espera la temporada invernal 2024.
Para el invierno 2024-2025, el SMN prevé que serán 48 frentes fríos los que ingresarán a México entre septiembre de 2024 y mayo de 2025, al tiempo que pronóstico que los meses de frío más intenso serán diciembre y enero.
¿Va a nevar en el invierno 2024-2025?
Tanto los frentes fríos como las tormentas invernales causan bajas temperaturas. En el caso de las tormentas invernales, estas pueden llegar con lluvia, caída de nieve o aguanieve y, conforme a lo pronosticado por la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón, se estiman 7 tormentas invernales, las cuales dejarán temperaturas bajas entre noviembre y febrero, sin embargo, habrá que esperar la aproximación de estos sistemas para tener mayor certeza la intensidad con la que llegarían al país, por lo que se sugiere mantenerse informado de las condiciones meteorológicas en los siguientes meses.
¿Qué estados son los que tendrán las temperaturas más bajas en invierno?
Los siguientes meses son en los que los frentes fríos podrían llegar con mayor intensidad y prevé el SMN que los mayores descensos de temperatura tengan registro en Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo.
Recomendaciones ante pronósticos de heladas, nevadas y días fríos
El Meteorológico Nacional emitió una serie de recomendaciones para que las y los ciudadanos se protejan de las bajas temperaturas del invierno.
- Protegerse el rostro y cabeza.
- Cubrirse con varias prendas.
- Tomar bebidas calientes para mantener la temperatura corporal.
- Al salir de un lugar cálido cubrirse la nariz y la boca para evitar cambios bruscos de temperatura.
Al mismo tiempo, solicitó evitar el uso de braseros, hornos y estufas para calentar los hogares y no dormir cerca de ningún tipo de calentador, ya que estos producen monóxido de carbono, lo que podría causar intoxicación e incluso la muerte.
En caso de la sospecha de intoxicación, el SMN recordó como fundamental ventilar el lugar y contactar de inmediato al servicio de salud de la localidad.
.