Más de 45 niñas y adolescentes de diferentes comunidades y municipios de los Altos de Chiapas realizaron una marcha en San Cristóbal de las Casas. Las infancias pidieron espacios libres de violencia, respeto a sus derechos humanos y mayores oportunidades.
En el marco del Día Internacional de las Niñas, que se conmemora el 11 de octubre, Jennifer Haza Gutiérrez, directora general de Melel Xojobal AC, informó que durante el periodo de 2020 a 2022 se cuatriplicaron las cifras de infantes y adolescentes desaparecidos en Chiapas.
Junto con esto, también se incrementaron las violencias hacia este grupo de población, principalmente debido a la presencia y control en los diferentes territorios de grupos criminales.
“Pues sí vemos que hay un incremento de la utilización de niñas, niños con los grupos criminales aquí en San Cristóbal y en otros municipios del estado, principalmente los hombres, los varones, están asociados a actividades de vigilancia, de venta, de transporte, de drogas y en el caso de las mujeres son situaciones de explotación sexual en la mayoría de los casos”, detalló.
En Chiapas habitan más de 1 millón de niñas y adolescentes. De estas, una de cada tres habla una lengua indígena. Además, siete de cada 10 desapariciones son de niñas o adolescentes, estas siendo de entre 15 y 17 años las que están en mayor riesgo de desaparición.
De acuerdo con los registros de la organización Melel Xojobal, un total de 113 niñas viron víctimas de desplazamiento forzado en el municipio de Chenalhó, esto de enero a junio de 2023. En este mismo periodo, dos adolescentes del sexo femenino de entre 14 y 16 años fueron víctimas de feminicidio; una de ellas en el municipio de Ocosingo y otro en Villaflores.
¿Qué dicen las niñas y adolescentes de la situación que viven en Chiapas?
Las niñas y adolescentes caminaron por el andador eclesiástico con pancartas en mano y playeras moradas, color que identifica al feminismo, todo mientras gritaban consignas para exigir el respeto a sus derechos, así como mejores políticas que les garanticen su seguridad y tranquilidad.
Mireya Silvano Cruz, adolescente originaria de la comunidad Zacualpa Ecatepec, Chiapas, aseguró que las políticas públicas y las leyes para la protección de las infancias y adolescentes no son suficientes.
La joven agregó que, en algunas comunidades, principalmente en las indígenas, las mujeres continúan viviendo en la marginación ante la prohibición de reclamar sus derechos y la violencia dentro de los núcleos familiares.
“Queremos que nos escuchen porque queremos que se hagan valer nuestros derechos que tenemos como niñas y adolescentes, porque no se están haciendo valer literalmente. Seguimos siendo acosadas, seguimos siendo violentadas y queremos que nos escuchen, por eso estamos alzando la voz el día de hoy”, dijo.
Yesenia Anahí, quien vive en el municipio indígena de Chanal, dijo que las niñas y adolescentes se sienten desprotegidas por las autoridades. Por eso, exigió que volteen a ver las problemáticas a las que se tienen que enfrentar de forma cotidiana ante la falta de recursos para poner en marcha las leyes en el país.
“Las autoridades sepan que también las niñas corremos mucho peligro, más en las noches, pero literalmente los policías tampoco hacen nada, al contrario, también son los que nos acosan”, puntualizó.
A la marcha también se sumaron varones, quienes expresaron su descontento por la falta de atención de las autoridades. Sobre todo, aquellos que viven en municipios y comunidades de la zona Sierra, donde hoy se ven afectados por la disputa del territorio entre dos grupos del crimen organizado.
RGM