El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el asesinato de Emiliano, de 12 años, quien recibió tres disparos en la colonia Centro, municipio de Paraíso, Tabasco. Sin embargo, el mandatario desestimó la versión en la que se dice que el menor haya defendido a su madre de un intento de secuestro.
Durante su conferencia Mañanera en Palacio Nacional, el presidente López Obrador calificó el asesinato de Emiliano como un hecho lamentable y destacó que la primera versión del móvil del crimen, donde se decía que había sido por un intento de secuestro, se planteó sin pruebas.
El homicidio de Emiliano se dio a conocer ayer, 22 de mayo, cuando el video en el que se le ve herido sobre una banqueta se comenzó a viralizar en redes sociales. Según las imágenes, el pequeño gritaba “no me quiero morir” mientras era atendido todavía en la banqueta de la calle 8 de Octubre.
El menor fue atendido por los médicos en el lugar, pero, posteriormente, murió cuando ya había sido internado en un hospital.
“Muy lamentable lo que sucedió en mi tierra, en Paraíso, con este niño, nada más que se están haciendo las investigaciones, ya se tienen avances para detener a los responsables y lo que se manejó mucho ayer fue de que lo habían asesinado porque él quiso evitar que secuestraran a su mamá y eso no es cierto”.
De acuerdo con la versión de la abuela de Emiliano, la cual fue retomada por el presidente López Obrador, en el lugar se encontraban a bordo de un automóvil hombres armados, quienes abrieron fuego en contra del niño, luego de que habrían tratado de llevárselo.
"Básicamente fue a él, salieron de la casa. Esa es la información que tenemos. Con tres personas que estaban en un carro, creo que quisieron llevárselo a él, y salió uno de ellos, de los del carro y le dispararon. Pero no es lo del secuestro, porque ayer se habló mucho de eso sin ninguna prueba. De todas maneras, vamos a seguir con las investigaciones y se va a castigar a los responsables”, dijo.
- Elecciones
AMLO asegura que caso de Emiliano es "magnificado” por la oposición
Luego de lamentar el homicidio de Emiliano, el mandatario nacional aseguró que el crimen está siendo “magnificado” por los políticos de oposición para afectarlo a él y a su gobierno durante el proceso electoral.
“Es algo que se presentó lamentablemente y aunque se enojen, como estamos en temporada electoral y todo lo que sea para perjudicarme a mí, más que es mi estado, pues los corruptos están muy enojados, magnifican mucho todo lo relacionado con violencia, antes callaban como momias y ahora gritan como pregoneros, entonces hay que entender eso”.
El presidente lamentó que la oposición esté utilizando este caso con otros fines, sin embargo, dijo que no se puede esperar más de quienes tienen “como Dios al dinero”. Las declaraciones llegan luego de que la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, se sumara a las denuncias en redes sociales por la muerte de Emiliano.
“Los vuelve locos el dinero, los obnubila el dinero, por eso no se debe de estar pensando solo en lo material, en el consumismo. La felicidad no es el dinero, ni los bienes materiales, la felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo”.
KT