Qué hicieron los niños héroes y contra quién pelearon

Septiembre esta lleno de importantes fechas históricas, entre ellas la que conmemora a Los Niños Héroes de Chapultepec

Monumento a Los Niños Héroes en Chapultepec
Ciudad de México /

Septiembre es conocido como “el mes patrio” porque en sus días pasaron varios acontecimientos que cambiaron el rumbo del país, entre ellos la batalla del 13 en el Castillo de Chapultepec, dándoles a los Niños Héroes una página en la historia de México.

Se trata de una batalla que simboliza la resistencia en contra de la invasión norteamericana, es la defensa del Castillo de Chapultepec durante la cual, un grupo de 6 jóvenes cadetes del Colegio Militar, junto con soldados y civiles pertenecientes a diferentes batallones de la Guardia Nacional, resistieron por dos dias el embate de más de siete mil efectivos norteamericanos.

Cómo fue la batalla del 13 de septiembre en Chapultepec

La Batalla de Chapultepec inició poco después de la cinco de la mañana del 12 de septiembre de 1847 con un bombardeo norteamericanosobre el Castillo , sede del Colegio Militar, y cesó hasta las siete de la noche.

La guerra entre México y Estados Unidos (1846-1848) se encontraba en un punto crítico para los mexicanos. Para septiembre de 1847, los estadounidenses ocupaban todo el norte del país, controlaban puertos clave y se acercaban peligrosamente a la capital.

Las tropas mexicanas que defendían Chapultepec eran 200 hombres al pie del cerro, distribuidos en grupos, los alumnos del Colegio Militar y algunas fuerzas más, que sumaban 832 hombres, de acuerdo con archivos históricos.

Así, el 13 de septiembre de 1847, en medio de la guerra librada contra Estados Unidos, los alumnos del Colegio Militar se sumaron a la defensa del Castillo de Chapultepec, en la que murieron seis de ellos.

Estos son los nombres de los Niños Héroes:

  • Juan Escutia – 20 años
  • Juan de la Barrera – 19 años
  • Agustín Melgar – 18 años
  • Fernando Montes de Oca – 18 años
  • Vicente Suárez – 17 años
  • Francisco Márquez – 14 años

Se dice que a las 5:15 horas del 13 de septiembre, se reanudó el bombardeo norteamericano sobre el Castillo y las 6:00 horas, el general Nicolás Bravo dio la orden al centenar de cadetes del Colegio Militar de abandonarlo ante la falta de auxilio que había solicitado reiteradamente al general Santa Anna.

Medio centenar de ellos decidió permanecer en él y participar en su defensa, por lo que a las 8:00 horas, la infantería del Ejército norteamericano inició el avance para tomar el Castillo.

Al iniciarse el ataque a Chapultepec, el Batallón de San Blas —único apoyo que recibieron los defensores de Chapultepec— llegó en auxilio de los mexicanos, pero sólo pudieron subir hasta la primera rampa donde intentaron detener el avance enemigo.

Castillo de Chapultepec en un lienzo del siglo XIX

Durante la acción murió la gran mayoría de sus integrantes y su jefe, el general Felipe Santiago Xicoténcatl. Fue por la mañana que las tropas de los generales Quitman, Worth y Pillow se hicieron del Castillo, terminando con la resistencia mexicana.

El 17 de septiembre de 1849 en la Ciudad de México, se realizó el primer acto para recordar a los que murieron defendiendo al país dos años atrás.

Imagen representativa de los Niños Héroes en un billete

En 1947 el presidente Miguel Alemán colocó a los pies del Castillo de Chapultepec la primera piedra de un monumento dedicado a los valientes cadetes, mientras que el 13 de septiembre de 1952 el presidente Miguel Alemán inauguró el Altar a la Patria en honor a los Niños Héroes.


KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS