En el marco de la celebración del Día del Niño, infantes de diferente nacionalidades presentaron una carta dirigida al gobierno de México, en la que solicitaron no ser deportados a sus respectivos países de origen. Además, también demandaron a las autoridades respetar la integridad de sus derechos, pues esperan no ser tratados como delincuentes dentro del territorio mexicano.
Como consecuencias de las diversas problemáticas sociales, económicas y políticas internacionales, México ha recibido a miles de inmigrantes que llegan en su mayoría de Venezuela, Honduras, Guatemala, Ecuador, Haití, Colombia, Nicaragua, Cuba, El Salvador, entre otros estados.
De acuerdo con el último informe de estadística sobre la movilidad y migración en México, se dio a conocer que de junio del 2023 a febrero del 2024, un total de 837 mil 86 personas extranjeras se encuentran en una situación de desplazamiento irregular dentro de la República Mexicana, por lo que el gobierno inició un proceso administrativo en cada uno de los casos para resolver su situación legal.
Asimismo, de este total de casos, 109 mil 352 casos son niños, niñas y adolescentes, razón por la cual este 30 de abril, en conmemoración del Día de las Infancias, los menores de edad solicitaron el respeto a su persona, su integridad y sobre todo, sus derechos a través de un escrito que el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) dio a conocer por medio de su red social ‘X’ (antes Twitter).
“Las niñas y niños tenemos derechos sin importar el país en donde nacimos, nuestra situación migratoria o el Estado en el que nos encontremos”, dijeron los niños en el documento que extendió el instituto de migración IMUMI.
Los niños migrantes mencionaron mediante su carta que en México se encontraron con barreras, rechazo y malos tratos, ya que la mayoría de las veces son detenidos, encerrados y regresados a sus países sin que se les escuche, sin la oportunidad de poder decir la razón de su salida y sin poder mencionar sus miedos.
“Queremos decirle al gobierno mexicano que no somos delincuentes, no nos detengan. No nos regresen a escenarios donde nuestra vida corre peligro. No limiten nuestras ganas de seguir estudiando. No nos nieguen atención médica. No nos rechacen”, se lee en la carta de los niños en situación migrante.
Cabe recalcar que la Cámara de Diputados ya debatió acerca de los temas de derechos, discriminación, situación legal y leyes del Estado que imposibilitan el libre tránsito de los menores de edad por el país, por lo que se busca que el gobierno no vulnere, discrimine y olvide a las infancias que se encuentran dentro de tierras mexicanas.
“Los niños migrantes no son delincuentes, son personas que buscan un trato igualitario; no podemos permitir que sean víctimas de violencia, México siempre ha sido un país solidario y lleno de valores”, aseveróClaudia Domínguez Vázquez, exsenadora de la República cuando estos temas se debatieron en el Congreso de la Unión.
JC