El desarrollo de la educación es un tópico fundamental en la política social y económica de cualquier país, sobre todo en el mundo occidental, por lo que hay distintos organismos e instituciones que se encargan de velar por el impulso del aprendizaje académico, científico e incluso empírico.
Bajo ese contexto y acuñando la frase del físico y matemático William Thomson Kelvin, que decía “lo que no se puede medir, no se puede mejorar”, también existen un sinfín de métodos para evaluar el desarrollo educativo de los sistemas de enseñanza-aprendizaje en cada nación y de manera global.
Una de las pruebas más importantes y reconocidas en el mundo occidental para evaluar el nivel educativo de las naciones es el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), el cual es gestionado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Dicha prueba establece un puntaje promedio por país que se compone del desempeño de una muestra de niños o jóvenes adolescentes de 15 años, sin enfocarse en un grado educativo específico.
La prueba evalúa conocimientos del joven en las áreas de comprensión lectora, habilidades matemáticas y ciencias.
Para la evaluación desarrollada en 2022, los resultados mostraron que la ciudad-Estado de Singapur, en el sudeste asiático obtuvo calificaciones “significativamente más altas” que el resto de los países con economías desarrolladas.
Por ejemplo, superó ampliamente al segundo lugar de la lista, Japón, en los tres rubros a evaluar. En matemáticas, Singapur puntuó 575, mientras que los nipones sólo 536, en lectura, los primeros obtuvieron 543 puntos, mientras que los segundos llegaron a 516, y en ciencias, los singapurenses promediaron 561 puntos por 547 de los japoneses.
El Top 10 de los países con mejor nivel educativo según PISA lo completan naciones ubicadas mayormente en Asia y la Unión Europea, además de Canadá, representando a Norteamérica y en general a todo el continente.
Para sorpresa de algunos, varias de las economías más poderosas del planeta quedaron fuera incluso de los primeros 20 lugares mejor evaluados por la OCDE, como Estados Unidos, Alemania y Francia.
¿Qué lugar ocupó México en educación a nivel mundial?
De acuerdo con la prueba PISA, México, que históricamente ha sido un país considerado como en vías de desarrollo, con una economía en crecimiento y con problemas de rezago educativo, se situó en el lugar 51, siendo superado por ejemplo por países de Asia Central como Kazajistán y Mongolia, con naciones de Europa del Este como Bulgaria o Moldavia e incluso con un país latinoamericano y diminuto como Uruguay.
Por debajo del país destacan otros territorios de la región como Colombia, Perú, Brasil, Argentina y Costa Rica.
Ello se traduce, que, aunque México se ubique entre las 20 economías más grandes del mundo, sigue teniendo un sistema educativo con muchas y visibles carencias.
De hecho, en comparación con la prueba PISA de 2018, se observó un retroceso de la adquisición de conocimientos educativos en los tres rubros que evalúa el test. En lectura se obtuvo un promedio de cinco puntos menos, en ciencias nueve puntos menos y en matemáticas 14 puntos menos.
A continuación, te presentamos los 60 países con mejor desempeño en PISA 2022:
- Singapur
- Japón
- Corea del Sur
- Estonia
- Suiza
- Canadá
- Países Bajos
- Irlanda
- Bélgica
- Dinamarca
- Reino Unido
- Polonia
- Austria
- Australia
- República Checa
- Eslovenia
- Finlandia
- Letonia
- Suecia
- Nueva Zelanda
- Lituania
- Alemania
- Francia
- España
- Hungría
- Portugal
- Italia
- Vietnam
- Noruega
- Malta
- Estados Unidos
- Eslovaquia
- Croacia
- Islandia
- Israel
- Turquía
- Brunéi
- Serbia
- Emiratos Árabes Unidos
- Grecia
- Rumania
- Kazajistán
- Mongolia
- Bulgaria
- Moldavia
- Catar
- Chile
- Uruguay
- Malasia
- Montenegro
- México
- Tailandia
- Perú
- Georgia
- Arabia Saudita
- Macedonia del Norte
- Costa Rica
- Colombia
- Brasil
- Argentina
cog