El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no habrá más cambios en su gabinete en lo que resta del sexenio, aunque mencionó que podría ocurrir "sólo si se presenta algo especial".
"No, no, ya no (habrá cambios). Nos vamos así, sólo que se presente algo especial, pero no, ya se hicieron los cambios", destacó en La Mañanera.
Los últimos cambios en el gabinete fueron en las direcciones del ISSSTE, Nacional Financiera, el Banco Nacional de Comercio Exterior, Birmex y la Secretaría de Hacienda.
López Obrador llegó a su tercer año de gobierno, con 11 cambios en la titularidad de sus secretarías de Estado y 21 más en el gabinete ampliado, subsecretarias y unidades administrativas, con ello fortaleció la presencia de políticos de su natal Tabasco y sumó perfiles más leales a su ideología de gobierno. En promedio, ha realizado una modificación cada mes durante los 36 meses de su administración.
Con ello, se convierte en el mandatario que más cambios administrativos ha realizado en las últimas dos décadas. Además, el mismo ha visto salir de su gabinete a políticos considerados como moderados, que se encargaban de tener puentes y el diálogo permanente con organizaciones empresariales y órganos autónomos, y han llegado perfiles más afines a la personalidad del mandatario.
A lo largo de la administración de López Obrador no todos sus colaboradores cercanos, integrantes del gabinete federal, se mantienen en el frente de la llamada Cuarta Transformación, ya sea por diferencias con la forma de gobernar, motivos personales o alguna controversia, por lo que el equipo que apareció en la fotografía del 1 de diciembre de 2018 en Palacio Nacional ya no está completo.
Sin duda, hay algunas renuncias que generaron mucha polémica debido a lo inesperado o las circunstancias que orillaron a los funcionarios a dejar su cargo en el gobierno.
elmm