El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en su gobierno se permitirá la ejecución de ninguna persona, aunque se trate de sicarios, esto tras el caso de los elementos del Ejército acusados de asesinar a cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Durante su conferencia matutina de este jueves, el mandatario dijo que la disciplina militar ya está realizando acciones contra los elementos involucrados mientras se realizan las investigaciones.
"La Secretaría de la Defensa ya está actuando en eso, pero además la autoridad, la fiscalía tiene que llevar a cabo la investigación completa y también aclarar una cosa: aunque se trate de supuestos sicarios, no se debe de permitir la ejecución de nadie. Ya no estamos en el tiempo de mátalos en caliente o remátalos, no, eso no", subrayó.
Luego de que en redes sociales se dieron a conocer videos donde las víctimas son señaladas de ser supuestos integrantes del crimen organizado, López Obrador insistió que en su administración no está permitida la violación a los derechos humanos.
Incluso insistió que desde las fuerzas armadas se pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que contribuya a las investigaciones.
"Está actuando la Secretaría de la Defensa, primero que el secretario solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, eso es bueno, segundo, que no hay impunidad para nadie, no se permite la violación de derechos humanos en nuestro gobierno y que se tiene que hacer la investigación, incluso ya se está procediendo en cuanto a la disciplina militar", remarcó.
En un comunicado la Sedena informó este martes que militares dispararon contra jóvenes luego de escuchar un estruendo y ver que la camioneta en la que transitaban avanzó a gran velocidad luego de ver que los elementos se acercaban.
Frente a estos hechos, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a las autoridades nacionales competentes a realizar una investigación diligente, pronta e imparcial sobre los hechos violentos ocurridos el 26 de febrero.
mvls