El National Hurricane Center (NHC) informó por medio de su cuenta oficial de Twitter cuáles será los nombres de los ciclones tropicales que podrían desarrollarse en la temporada del año 2023.
Aunque no ha comenzado la temporada de huracanes 2023, las autoridades meteorológicas ya tienen la lista de nombres de los ciclones que podrían formarse para este año.
Para el Atlántico está pronosticado un número de tormentas por debajo del promedio debido al fenómeno de 'El Niño', según lo informan autoridades de Estados Unidos.
Nombres de los ciclones pronosticados para 2023
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) publicaron los nombres que serán asignados a las tormentas tropicales, tanto para el Océano Pacífico como para el Atlántico.
- Ciclones en el Atlántico:
- Arlene
- Bret
- Cindy
- Don
- Emily
- Franklin
- Gert
- Harold
- Idalia
- José
- Katia
- Lee
- Margot
- Nigel
- Ophelia
- Philippe
- Rina
- Sean
- Tammy
- Vince
- Whitney
- Ciclones en el Pacífico
- Adrian
- Beatriz
- Calvin
- Dora
- Eugene
- Fernanda
- Greg
- Hilary
- Irwin
- Jova
- Kenneth
- Lidia
- Max
- Norma
- Otis
- Pilar
- Ramon
- Selma
- Todd
- Veronica
- Wiley
- Xina
- York
- Zelda
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que, en caso de que ocurran más de 21 ciclones tropicales con nombre en el Atlántico durante la temporada, o bien más de 24 ciclones tropicales con nombre en el Pacífico, cualquier tormenta adicional tomará nombres de una lista alternativa de nombres aprobados.
Etapas de un ciclón tropical
La evolución de un ciclón tropical puede llegar a desarrollarse en cuatro etapas: Perturbación tropical, Depresión tropical, Tormenta tropical y la última: Huracán.
- Perturbación tropical. Es una zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión, esto genera vientos convergentes cuya organización eventual provoca el desarrollo de una depresión tropical.
- Depresión tropical. Los vientos aumentan por la existencia de una zona de baja presión, estos vientos alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.
- Tormenta tropical. El incremento continuo de los vientos provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 km/h. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.
- Huracán. Es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 km; sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 km. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson.