Norma Piña Hernández ha tomado protesta como primera presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) con lo que se ha convertido en la primer mujer en tomar el cargo en el que permanecerá durante cuatro años.
"Ni victoriosa ni triunfante me dirijo a ustedes, honrada, comprometida a representar al Poder Judicial de la Federación".
Durante su protesta, la nueva presidenta garantizó que se esforzará todos los días en conseguir una sociedad más justa, igualitaria y sin violencia contra las mujeres.
Este lunes 2 de enero los 11 ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación seleccionaron a la nueva ministra presidenta, quien a partir de la fecha tiene la responsabilidad de la dirección del máximo tribunal de justicia del país y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y fungirá como representante del Poder Judicial Federal durante los próximo cuatro años.
- Norma Lucía Piña es la nueva presidenta de la SCJN
- Política
¿Quién es Norma Lucía Piña?
Norma Lucía Piña Hernández es originaria de la Ciudad de México, licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y ha desarrollado distintos cargos en el poder judicial, y ha sido docente y profesora en el Instituto Autónomo de México y en la Universidad Panamericana.
Inició su carrera profesional como profesora de primaria en la Escuela de Experimentación Pedagógica Manuel M. Acosta.
En 1988 comenzó su carrera en materia judicial al ser secretaria proyectista en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, cargo que ocupó hasta 1992; después, tomó el puesto de secretaria de estudio y cuenta en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta 1998.
La presidenta de la Corte ha fungido como jueza de distrito, magistrada y ministra de la Suprema Corte de Justicia.
Su llegada al Alto Tribunal se dio tras ser propuesta como ministra por el ex presidente Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2015, cargo para el que fue elegida para sustituir a la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero.
Norma Piña es elegida presidenta tras escándalo por supuesto plagio de tesis
La elección de la nueva presidenta fue por conseguir al menos seis votos. Esta selección ocurrió luego del escándalo escándalo de la ministraYasmín Esquivel Mossa, quien ha sido señalada por, presuntamente, plagiar la tesis profesional que presentó en 1987, situación que es investigada por la Facultad de Estudios.