¿Por qué dejaron libre al policía que mató al normalista de Ayotzinapa? SSP responsabiliza a FGR

La Secretaría de Seguridad Pública indicó que la Fiscalía General de la República no obtuvo la orden de aprehensión necesaria para mantener preso al policía de Guerrero.

Yanqui Gómez fue velado junto a su familia en su natal Tixtla, Guerrero / Cuartoscuro.
Ciudad de México. /

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero informó que los policías acusados de presuntamente asesinar al estudiante normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan, están identificados y fueron liberados debido a que las fiscalías no solicitaron una orden de aprehensión.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad indicó que, luego del asesinato del joven de 23 años, los uniformados presuntamente involucrados rindieron su declaración de forma voluntaria ante el Ministerio Público de la Agencia Especializada de Delitos Graves.

¿Por qué dejaron ir al policía implicado en la muerte del normalista?

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad guerrerense, los uniformados sólo podían ser retenidos por máximo de 48 horas, pues era responsabilidad de la Fiscalía General del Estado y/o de la Fiscalía General de la República solicitar la ampliación de este periodo.

No obstante, las fiscalías no solicitaron que estos siguieran resguardados y tampoco presentó una orden de aprehensión, por lo que los policías presuntamente involucrados en el asesinato de Yanqui Kothan fueron puestos en libertad,

“En espera de la liberación de las órdenes de aprehensión por la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal actuó sin ninguna omisión, pues los elementos se mantienen plenamente identificados”.
Yanqui Gómez fue asesinado por policías cuando circulaba por Chilpancingo / Cortesía.

La Secretaría de Seguridad destacó que a las 07:30 horas del 8 de marzo, los tres elementos estatales rindieron una entrevista ante la Fiscalía General del Estado de Guerrero de forma voluntaria, pues manifestaron deseos de cooperar y esclarecer los hechos que llevaron a la muerte al joven normalista.

“Cabe destacar que hubo dilaciones que obedecieron a la negativa de la fiscalía en recepcionar la puesta a disposición. Asimismo, durante todo el evento la enlace jurídico región Centro, intentó entablar comunicación con el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la FGE, para el apoyo correspondiente sin obtener resultados”.

¿Cuántos policías estaban detenidos por el asesinato del estudiante normalista?

La Secretaría de Seguridad comentó que dos elementos de la policía se encuentran todavía resguardados de forma voluntaria; mientras, el tercero que fue detenido por estos hechos salió en libertad, pues no tiene una orden de aprehensión en su contra dictada por un juez.

"Dos de los elementos se encuentran resguardados de manera voluntaria administrativa para aclarar los hechos, mientras que uno más está proceso su localización por no tener una situación jurídica dictada por la autoridad correspondiente”.


Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública guerrerense aseguró que seguirá aportando las facilidades que las fiscalías necesiten, con el objetivo de generar condiciones necesarias para garantizar que la muerte del joven normalista de Ayotzinapa no queden impunes.

Las declaraciones de la Secretaría de Seguridad llegaron luego de que, horas antes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el policía relacionado con la muerte del normalista se fugó, lo que atribuyó a la presencia de complicidad en las autoridades locales. 

“¿Complicidad? Sin duda, es que estaba en el tránsito de la entrega de las autoridades estatales a la FGR, que ya atrajo el caso. Es el caso de uno, se presume: en Chilpancingo tenía comisiones. Se había dado la instrucción que se arraigara, se estaba en espera de la orden de aprehensión, pero le avisaron y decidió fugarse”, dijo en su Mañanera.

​KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS