Policía de Guerrero que mató al normalista Yanqui Kothan sigue prófugo; FGR ya lo busca

Ante la FGR se presentaron dos policías que estuvieron presentes en el asesinato del joven normalista, pero el que disparó en contra de Yanqui Kothan sigue libre.

Yanqui Kothan fue velado en su natal Tixtla, Guerrero / Cuartoscuro.
Ciudad de México. /

David ‘N’, el policía de Guerrero que presuntamente disparó contra el estudiante normalista Yanqui Kothan, sigue libre, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública lo dejó ir de su resguardo administrativo, pues la Fiscalía General de la República (FGR) no habría solicitado una orden de aprehensión en su contra.

La tarde del 13 de marzo, dos policías guerrerenses, integrantes del Grupo Reacción Inmediata, Centauro, fueron puestos a disposición de la FGR, luego de casi una semana después del crimen; sin embargo, David ‘N’, el uniformado que presuntamente disparó en contra del estudiante, sigue libre.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el hecho de que el policía guerrerense todavía no se encuentre detenido responde a que éste contaba con la complicidad de las autoridades de Guerrero, pues no fue presentado ante la FGR.

Por ello, durante su conferencia Mañanera de Palacio Nacional, el presidente López Obrador llamó al presunto autor material del asesinato del joven normalista a que se entregara y confíe en la justicia mexicana, que actuará para deslindar responsabilidades.

“Estaba en el tránsito de la entrega de las autoridades estatales a la FGR, que ya atrajo el caso. Es el caso de uno, se presume: en Chilpancingo tenía comisiones. Se había dado la instrucción que se arraigara, se estaba en espera de la orden de aprehensión, pero le avisaron y decidió fugarse”, dijo.
Yanqui Gómez fue asesinado por policías cuando circulaba por Chilpancingo / Cortesía.

Luego de que el mandatario nacional le pidió a los policías involucrados que se entregaran ante las autoridades, los policías Francisco ‘N’ y Sigifredo ‘N’ acudieron ante la FGR. Sin embargo, de David ‘N’ no hay rastros o un posicionamiento sobre su versión del crimen.

“Por lo que respecta al tercer elemento, se continúa la búsqueda y será la autoridad ministerial federal la encargada de cumplimentar la orden de aprehensión sobre los hechos donde perdió la vida el normalista de Ayotzinapa Yanqui Kothan”, detalló la Secretaría de Seguridad guerrerense.

¿Cómo fue el asesinato del estudiante normalista Yanqui Kothan?

En un contraste de las primeras versiones oficiales de la policía de Guerrero con la de los seres queridos de Yanqui Kothan, se pudo concluir que el jueves 7 de marzo, a las 19:30 horas, el joven normalista circulaba por el antiguo libramiento a Tixtla, a la altura de la colonia Indeco, en Chilpancingo, Guerrero.

Acompañado de otros dos jóvenes normalistas, Yanqui Kothan manejaba una camioneta tipo pick up de la marca Nissan, placas GX 3868 F, la cual tenía reporte de robo desde el 29 de febrero.


Hasta el vehículo llegaron los policías, quienes comenzaron a cuestionar a los estudiantes, mismos que se negaron a bajar del vehículo y decidieron arrancar la unidad y comenzar a circular otra vez en dirección a Tixtla, Guerrero.

Al ver esto, el uniformado David ‘N’, sin bajarse de su unidad, abrió fuego, hiriendo en la cabeza a Yanqui Kothan, quien perdió la vida a causa de las heridas.

Cabe destacar que la escena del crimen habría sido alterada por las autoridades, quienes en primera instancia aseguraron que el joven disparó primero en contra de los policías, lo que fue desmentido por la FGR y el presidente López Obrador.

​KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS