El gobierno del estado de Guerrero informó que la muerte de un estudiante de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa fue consecuencia de un reporte de acto delictivo. Además, defendió la postura dada sobre la no represión o persecución de algún movimiento social o estudiantil.
Durante la madrugada del 8 de marzo, el titular de Seguridad Pública de la entidad, Ronaldo Solano Rivera, le indicó a los medios de comunicación que la camioneta en la que viajaban los estudiantes no tenía un logo institucional y, por el contrario, circulaba con un reporte de robo, activando los arcos del Registro Público Vehicular.
¿Por qué abatieron al estudiante normalista en Guerrero?
De acuerdo con el gobierno de Guerrero, la muerte del estudiante normalista derivó de la atención a un reporte delictivo. Sin embargo, cuando trataron de detener al estudiante, quien presuntamente viajaba en una camioneta con reporte de robo, fueron agredidos.
En respuesta, los uniformados respondieron las agresiones, dando como resultado un saldo de dos personas lesionadas. Sin embargo, después se confirmó la muerte de uno de los ocupantes del vehículo, que más tarde se supo era un estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Luego de esta situación, el gobierno del estado de Guerrero reiteró que el asesinato del joven fue resultado de una situación fortuita y no está dirigida en contra de la escuela Normal Rural o cualquier movimiento social.
Es importante recordar que el supuesto enfrentamiento entre el estudiante normal y las autoridades de Guerrero se presentó un día después de que manifestantes por el esclarecimiento de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa trataron de entrar a la fuerza a Palacio Nacional.
Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que son dos hechos diferentes y sin relación.
Gobierno de Guerrero asegura no perseguir estudiantes
Al respecto, el secretario general de Gobierno de Guerrero, Ludwid Marcial Reynoso Núñez, afirmó que la administración del estado no tiene una postura de perseguir los movimientos sociales o las organizaciones estudiantiles.
En consecuencia, hizo un llamado a los estudiantes de la escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, para dialogar y encauzar sus peticiones de manera adecuada.
El responsable de la política interna anticipó que sobre este hecho no habrá impunidad y que se investigarán los hechos de manera puntual, para esclarecer debidamente lo sucedido.
Finalmente, explicó que el compromiso que tiene la administración en funciones es mantener al estado en paz, lo que implica trabajar en una ruta de pacificación.
KT