Normalistas de Ayotzinapa vandalizan zona militar en Iguala; los repelen con gas lacrimógeno

Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y estudiantes de la escuela rural Raúl Isidro Burgos realizaron protestas en Iguala.

Estudiantes y padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa realizaron varias protestas en Iguala | Jesús Quintanar
Guerrero /

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa lanzaron petardos en contra de las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, en la cabecera municipal de Iguala, donde fueron contenidos con el uso de gas lacrimógeno.

Los normalistas rurales se trasladaron desde su plantel, ubicado en Tixtla, hacia la región Norte del estado de Guerrero, para dar seguimiento al plan de acción que han elaborado en el contexto del décimo aniversario de los ataques del 26 de septiembre de 2014.

Como en días pasados, los acompañan contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), además de integrantes del colectivo "Nos Faltan 43".

Antes de que iniciara la acometida, personal del Ejército Mexicano utilizó un megáfono para dirigir un llamado al diálogo a los estudiantes, con el argumento de que los mandos castrenses estaban dispuestos a generar una interlocución con ellos, sin embargo, no hubo respuesta de parte de los dirigentes.

Al término del mitin realizado frente a la sede del 27 Batallón de Infantería, los estudiantes maniobraron una camioneta de alimentos chatarra, misma que proyectaron en contra una de las bardas de acceso para tratar de abrirse paso, lo que no consiguieron.

Desde el momento en que comenzaron a lanzar petardos hacia las instalaciones militares, el personal que se encontraba dentro respondió lanzando proyectiles con gas lacrimógeno, lo que impidió su avance.

La camioneta distribuidora de alimentos fue incendiada, para ello lanzaron varios petardos con la intención de avivar las llamas.

La acción tuvo una duración de 15 minutos, pese a las llamas, a la cantidad de petardos lanzados y la intensidad de gas utilizado como contención, no se reportaron personas lesionadas.

Cuando los manifestantes se retiraron, al lugar acudieron bomberos y personal de Protección Civil para sofocar el fuego,


En el lugar se quedó un autobús de pasajeros descompuesto, era de las unidades para el traslado de contingentes y que al momento de la retirada ya no funcionó adecuadamente.

Los normalistas sostienen que hace ya casi diez años, la noche del 26 de septiembre, un grupo importante de los 43 desaparecidos fue llevado hacia dichas instalaciones militares, pero a pesar de las peticiones de los padres y madres, los mandos se negaron a permitir que ahí se realizaran trabajos de búsqueda.


Vandalizan 35 zona militar en Iguala

Con artefactos explosivos, piedras y un vehículo, estudiantes normalistas vandalizaron este viernes la 35 zona militar en Iguala, Guerrero.

Después de un mitin protagonizado por padres de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014, jóvenes encapuchados lanzaron artefactos explosivos de fabricación casera contra las instalaciones militares.

A bordo de 17 autobuses, cerca de 700 personas, entre estudiantes de escuelas normales de Guerrero y de otras entidades se trasladaron desde la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos hasta este municipio dónde reclamaron la participación del Ejército Mexicano en la desaparición de los estudiantes el 26 de septiembre.

Por espacio de treinta minutos, fueron bloqueadas las inmediaciones para realizar un acto político. Padres y estudiantes reclamaron que laSecretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha entregado los folios de información que personal militar  habría recabado en Iguala esa noche.


Después de las consignas, los padres y organizaciones se retiraron y en el lugar comenzaron a lanzar piedras y explosivos. Otros más pintaron las bardas militares con la frase “ayotzi vive”, al tiempo que con una camioneta impactaron el muro de contención hasta derribarlo, para luego incendiar la camioneta.

Las instalaciones militares fueron bloqueadas por dentro y en ningún momento se vio presencia de personal militar, de la Guardia Nacional, policía estatal o municipal. Sin embargo en los accesos al municipio sí se pudo ver presencia de personal antimotines.

Luego de quemar un transformador y abrir un hueco en la pared, los encapuchados abordaron una vez más los autobuses para retirarse. Minutos después arribaron bomberos de Iguala y personal de protección civil para contener el incendio. Y más tarde salió personal militar para volver a pintar las bardas.

ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS