Un grupo de normalistas del estado de Guerrero lanzaron 14 artefactos explosivos a la entrada principal del Palacio Nacional la tarde de este lunes 13 de mayo.
Esto luego de que fueran liberados 8 militares relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hace 9 años.
Policía Militar que resguarda el recinto histórico se alistó con escudos y extinguidores en el interior; sin embargo, resultaron lesionados 26 elementos, los cuales fueron trasladados a un hospital cercano en la alcaldía Cuauhtémoc.
Al lugar llegaron al menos 7 ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Los normalistas llegaron muy temprano a pedir una audiencia con el presidente, pero al no tener respuesta, decidieron irrumpir en el recinto, frente a la Puerta Mariana.
Después de lanzar los cohetones, los normalistas subieron a camiones que estaban en el primer cuadro de la Ciudad para retirarse por la avenida José María Pino Suarez en dirección a Calzada de Tlalpan.
Los petardos fueron lanzados directamente en contra de los policías, y que pese a tener el equipo necesario y escudos, resultaron lesionados en varias partes del cuerpo. Hasta el momento no hay detenidos y se deconoce el paradero de los normalistas.
¿por qué se manifestaron los normalistas en Palacio Nacional?
Los normalistas de Ayotzinapa buscaban tener una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto luego de que una juez federal ordenó la libertad de los ocho militares acusados de estar relacionados con la desaparición de los 43 normalistas.
Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz, continuarán en libertad el proceso penal que se inició en su contra por el delito de delincuencia organizada.
Con esta resolución ya no está en prisión ningún militar relacionado con el caso Ayotzinapa ni tampoco integrantes de las Fuerzas Armadas presuntamente relacionados con la organización de Guerreros Unidos y no significa que ya hayan sido declarados en libertad absoluta, sino que llevarán sus procesos en libertad.
Tendrán que realizar la presentación periódica quincenal los días uno y 16 de cada mes, ante el juzgado de distrito; tiene la prohibición de salir del país entregando al juzgado, en su caso, el original de su pasaporte; la prohibición de acercarse al lugar de los hechos, específicamente el estado de Guerrero, y la prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con víctimas o testigos protegidos, siempre que no afecte el derecho de defensa.
KGA