Normalistas de Ayotzinapa arribaron a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), ubicado en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc, para realizar una serie de exigencias a pocos días de que se cumpla el décimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.
Elementos de seguridad de la Guardia Nacional blindaron las instalaciones de la Segob y en conjunto con otras autoridades montaron un operativo ante el eventual inicio de las protestas.
Después de bloquear Bucareli con camiones, Don Clemente, papá de Cristian Rodríguez, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, se plantó frente a Segob con un cartel con la identidad de su hijo para iniciar con la jornada de protestas.
Sin embargo, las protestas aumentaron de tono y se lanzaron petardos que causaron daños en las instalaciones y realizaron pintas, por lo que el personal fue evacuado por puertas alternas.
Además de los cohetones, también se lanzaron gases que provocaron molestias entre los más de mil familiares y compañeros de los normalistas.
El próximo jueves 26 de septiembre se cumplen 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Revisan daños en las instalaciones de Segob tras mitin
Durante el mitin, varios manifestantes escribieron consignas con aerosol en los muros del edificio alusivas a la exigencia de justicia por el caso que, a 10 años, sigue sin resolverse.
Entre los daños causados en el inmueble se encuentran vidrios rodos y pintas, principalmente en la puerta principal, por lo que los trabajadores fueron evacuados por puertas alternas para resguardarlos en cuanto se registraron las detonaciones.
Tras las manifestaciones, los normalistas subieron nuevamente a los más de 40 camiones tipo turismo en los que se transportan y comenzaron a retirarse de Avenida Bucareli.
Los normalistas aseguraron que no se quedarán en un solo plantón como se había acordado, sino tendrán una sede alterna en donde van a permanecer en los siguientes días.
La Secretaría de Protección Civil dio inicio a las revisiones en el inmueble tras más de 20 detonaciones, por lo que se encuentran equipos de rescate y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
“Es una cápsula muy pequeña, pero nos afectó a la mayoría”, comentó ante los medios un integrante de la Brigada Marabunta. El artefacto, agregó, no contaba con el número de registro que normalmente incluyen las armerías de fabricación, por lo que sería difícil determinar su procedencia.
KGA