La actual Ley Federal del Trabajo (LFT) podría cambiar en los próximos meses, ya que en la Cámara de Diputados se presentó una nueva propuesta para que los mexicanos tengan una menor cantidad de horas laboradas a la semana.
La nueva propuesta tiene la intención de que la carga laboral semanal sea reducida de las 48 que se laboran como máximo por ley, a 40.
Parte de los cambios que se esperan cuando se haga efectiva aesta nueva reforma en la LFT es que los días que se trabajen por cada semana pase de ser 6 como máximo a 5.
A pesar de que aún no se discute en las cámaras legisladoras mexicanas, la propuesta de dicha reducción causa dudas en la población mexicana sobre el cómo se llevará a cabo.
La reunión para discutir esta reforma está presupuestada para el mes de septiembre del 2023 en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, entre ello, se hablará acerca de las horas extras y el formato del pago de las mismas.
Horas extras en México
Según el artículo 66 de la LFT, las empresas o empleadores pueden solicitar de manera voluntaria horarios extras a sus trabajadores, las cuales no pueden ser más de tres al día, ni más de tres días en la semana.
Si en caso de que las llamadas horas extras se extiendan a más de 9 a la semana, la empresa tendrá que remunerar al trabajador en cuestión con un 20 por ciento más al sueldo correspondiente a su jornada laboral, esto según lo mencionado en el artículo 68 de la Ley Federal del Trabajo.
Otro de los puntos cruciales para las horas fuera de la jornada laboral, es que tienen que ser pagadas al mismo valor que una hora regular, en el caso de de ser en circunstancias extraordinarias se tendrá que sumar el 100 por ciento extra al valor regular.
JB