Burócratas en NL lucen opacidad: 12 gremios no aclaran sus datos

De acuerdo con el Semáforo de Transparencia de la ex Cotai, hoy Instituto de Transparencia, los sindicatos de municipios como Monterrey, Apodaca y Allende no hacen pública su información

| Archivo
Monterrey, Nuevo León /

La rendición de cuentas parece que nunca han sido el fuerte de los sindicatos de burócratas en el país, y en Nuevo León, no es la excepción.

Esto debido a que 12 de los 19 gremios municipales, de instituciones educativas y del gobierno de Nuevo León estuvieron por los suelos en el primer trimestre de 2022.

Más de la mitad de las agrupaciones de burócratas en Nuevo León no alcanzaron calificación o ésta es marcada en cero, según la evaluación trimestral del 2022 elaborada por la ex Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León, ahora conocida como el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

El llamado Semáforo de la Transparencia reprobó a los sindicatos de servidores públicos de los municipios de Monterrey, Apodaca, Allende, Montemorelos y Santa Catarina con cero de calificación, pues simplemente no publican información alguna que la ley les ordena por obtener recursos públicos de los propios ayuntamientos.


También tienen tacha el sindicato de la Universidad Autónoma de Nuevo León, al reprobar con cero calificación; el gremio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Nuevo León (Cecytenl) alcanzó un 54.23, y el del Fideicomiso Fomerrey tiene 1.91 de nota.

Otros más que tronaron son los gremios de burócratas de San Pedro Garza García, con 55.32; San Nicolás de los Garza, con 33.98 de calificación; Santiago, con 21.45, y García, con 12.62.

Los que sacaron buena nota son el Sindicato Único al Servicio de los Trabajadores del Estado de Nuevo León, con 99.22; el sindicato del municipio de Linares, con 97.77; el del DIF estatal, con 97.64, y Cadereyta, con 93.26.

De panzazo, el gremio del municipio de Juárez alcanzó un 70.82 de calificación en el primer trimestre del 2022.

El rango de calificaciones del semáforo correspondió al color verde cuando acreditan con 95 a 100 puntos; de 70 a 94.99, con color amarillo, y de cero a 69.99 de calificación, con el color rojo.

En el primer trimestre del 2022, de 195 sujetos obligados, 56 reprobaron; 47 pasaron con amarillo y 92 acreditaron en materia de transparencia con color verde.


Salto de calidad


En el Semáforo de la Transparencia se puede apreciar dos excepciones: el Sindicato Único de Trabajadores de la Escuela Normal Superior aparecía como reprobado en transparencia, con 7.84 de calificación en el cuarto trimestre de 2021; sin embargo, en el primer trimestre del 2022 su calificación mejoró a 72.61 por ciento.

El segundo caso corresponde al gremio de trabajadores del municipio de Guadalupe que luego de iniciar los primeros trimestres del 2021 con calificaciones de 16.6 y 12.7, en el primer trimestre de este año acreditó 89.29 puntos.


San Pedro, bajo la lupa


Aunque el alcalde sampetrino Miguel Treviño de Hoyos siempre ha presumido al municipio que encabeza como el líder en transparencia a nivel nacional, no sucede lo mismo con el sindicato encabezado desde hace casi 48 años por Rafael Reyes Montemayor, y que es el líder gremial con más tiempo de un municipio en Nuevo León.

Su calificación es de 55.32 y es que el sindicato no publica ningún detalle de los recursos públicos económicos, en especie, bienes o donativos que reciben.

Aunque el Artículo 105 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública obliga a los sindicatos que reciben y ejercen recursos públicos a mantener actualizada la información aplicable, el gremio lo incumple.


La autoridad


De acuerdo con el Instituto Estatal de Transparencia, la consecuencia al incumplimiento de las obligaciones por parte de los sujetos obligados (municipios, sindicatos, estado) amerita una sanción determinada en la Ley de Transparencia.

Dicha sanción se traduce en una multa de 150 a 250 cuotas a los servidores públicos, o quien fungía con el carácter de servidor público al momento de cometer la infracción.

Además, quien debe cubrir la multa es el servidor público que omitió o hizo de manera incorrecta la publicación de las obligaciones de transparencia, ya que de acuerdo con la ley las multas se harán efectivas ante la autoridad estatal competente en materia de recaudación fiscal.

Según el sitio web, dichas multas tendrán el carácter de créditos fiscales y las sanciones de carácter económico no podrán ser cubiertas con recursos públicos.

La antigua Comisión de Transparencia y Acceso a la Información aprobó el Manual de Procedimientos, Criterios y Metodología de Evaluación Interno para verificar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados en Nuevo León.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS