Ser propietario de una vivienda conlleva una serie de responsabilidades e impuestos por pagar y estar al corriente le da beneficios al largo plazo, que contar con los comprobantes rectifican que ese inmueble le pertenece.
En la era de la digitalización hacer cualquier trámite o pago es más sencillo y el sector inmobiliario en México no es la excepción. Un ejemplo de ello es conocer el número de predial, este documento está al alcance de un clic, sin tanto papeleo, ni contratiempos.
Entre los impuestos más comunes y obligatorios se encuentra el predial, se trata de un cobro municipal que se paga en las tesorerías de cada municipio, cuyos recursos son utilizados para el funcionamiento de los servicios que proveen las administraciones y las obras públicas que se construyen. Pagar de manera puntual genera beneficios como descuentos.
Qué es el número del predial y para qué sirve
El número predial es un código alfanumérico con el cual se identifican los inmuebles. Necesitas conocerlo para realizar trámites como, el pago de impuestos, la compraventa de inmuebles o la obtención de un crédito hipotecario.
Para comprender la importancia del número predial, primero es necesario que entiendas de qué se trata. Es un número que asignan los gobiernos municipales para identificar cada uno de los inmuebles que se encuentran en la localidad. Está conformado por:
La región catastral: se trata de una subdivisión administrativa que define la ubicación geográfica del un inmueble y los agrupa de acuerdo a su carácter urbano o rural. También incluye otras características como el desarrollo y valor del mercado. Es relevante, porque con él se recaudan los impuestos sobre la propiedad en algunas jurisdicciones.
La manzana catastral: no es más que la unidad geográfica y administrativa que se utiliza para la planificación y gestión de propiedad inmobiliaria en zonas urbanas. En otras palabras, divide la ciudad en zonas más pequeñas para gestionarlas de manera efectiva. Dentro de una manzana se encuentran varias propiedades, lotes de tierras, calles, avenidas, comercios, industrias, entre otros.
Número de lote de manzana: es un número que se le asigna a un lote de terreno dentro de una subdivisión en la localidad. Se utiliza para identificar terrenos divididos en unidades pequeñas.
Además, el número de predial es indispensable para transacciones como:
- Inscripción en el registro público de la propiedad.
- Pago de impuestos, como, por ejemplo, el impuesto predial.
- Licencia de uso de suelos.
- Solicitud de licencias de construcción.
- Solicitud de créditos hipotecarios y cualquier otro trámite relacionado con un inmueble.
Cómo obtener el número del predial
Algunos gobiernos municipales, como los de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, han sido los pioneros en concentrar la información inmobiliaria de sus localidades en línea. Esto facilita a los propietarios la realización de trámites.
En el caso puntual del número de predial, para proporcionarlo es posible que primero te soliciten información básica, como, por ejemplo, la ubicación del inmueble, esto incluye la colonia y la alcaldía en la cual está registrado.
También es viable que te consulten si estás al día con el predial 2024 y algunos datos adicionales, entre ellos el Registro Federal del Contribuyente (RFC) y el número de cuenta bancaria.
Aún más sencillo es a través de aplicaciones que puedes descargar en tu teléfono inteligente, como la app “Tesorería CDMX” correspondiente a la Ciudad de México. Aquí, solo se tiene que registrar un usuario y contraseña.
Pasos para consultar y verificar la información
- Abrir el navegador web en tu computadora, tablet o teléfono móvil.
- Ir al sitio web del gobierno municipal en el que se encuentra tu bien inmueble.
- Buscar la sección “Servicios en línea” o “Trámites en línea”.
- Seleccionar la opción “Consulta de número predial”. Aquí te solicitarán datos como la dirección, nombre y número de información fiscal.
- Una vez que se proporcionen los datos se darán la opción de descargar la boleta predial.
KGA