La costa de Oaxaca se ha convertido en filtro y depósito de todo tipo de objetos ante el paso de la depresión tropical 11-E, pues de manera reciente se halló una ballena de 10 toneladas que amaneció muerta a la orilla de la playa.
El hallazgo de la enorme ballena de la especie rorcual tropical (Balaenoptera edeni) tuvo lugar en la playa de Aragón, en Santa María Tonameca, siendo el director municipal de Protección Civil, Giovani Ríos, quien confirmó el hecho.
- Internacional
El ejemplar que amaneció sin vida mide casi 10 metros de longitud y contaba con un peso de entre nueve y 10 toneladas.
A pesar de estas la fuerza del oleaje generado por la depresión tropical 11-E fue suficiente para arrastrarla hasta esta playa, la cual se ubica entre las comunidades turísticas de San Agustinillo y Zipolite.
Ballena hallada muerta en costa de Oaxaca será enterrada para evitar contaminación
Un grupo de biólogos adscritos a la Universidad del Mar campus Puerto Ángel y del Centro Mexicano de la Tortuga de Mazunte acudieron a la zona para realizar la toma de muestras, pues será a través de este estudio lo que les permita determinar las probables causas de su muerte.
Cabe decir que elementos de las policías municipales, estatal y de la Secretaría de Marina también se dieron cita en el lugar para resguardar la zona en espera de que arribe maquinaria pesada.
Esta última será la encargada de efectuar una excavación junto al cerro para enterrar a la ballena, pues de este modo se busca evitar un problema de contaminación.
Miles de damnificados en México por la depresión tropical 11-E
Hasta el conteo de este 4 de octubre se tenían contabilizados más de 2 mil habitantes de Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, que resultaron afectados por el desbordamiento del río Los Perros, esto debido a las lluvias que dejó la depresión tropical 11-E desde la madrugada del jueves.
Pero las precipitaciones también han generado estragos en 2 mil 500 viviendas ubicadas al sur de Veracruz, así como la muerte de al menos una persona en el estado de Guerrero según el reporte de autoridades estatales.
Por los daños ya ha sido solicitada la declaratoria de emergencia para Juchitán de Zaragoza, donde las zonas con mayor afectación son las secciones Quinta, Séptima, Octava y Novena, además de las colonias Campesina, San Isidro y 5 de Abril, donde el nivel del agua ha rebasado incluso los cuatro metros.
EG