Un operativo conjunto entre fuerzas federales, la Guardia Nacional y la Policía Estatal permitió desarticular una peligrosa célula criminal dedicada al esquema de préstamos "gota a gota", la cual estaba liderada por dos ciudadanos de origen colombiano.
De acuerdo con las autoridades, esta banda de prestamistas es responsable de una ola de secuestros, extorsiones y asesinatos de comerciantes en la entidad.
El Fiscal General de Justicia del estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que, como resultado de trabajos ministeriales y de inteligencia, se logró la captura de siete integrantes de la banda y de sus dos líderes, identificados como R.H.J. y M.A.A.A.
Los imputados ya se encuentran a disposición de un juez de control, quienes los acusan por los delitos de fraude por usura y secuestro exprés agravado.
Derivado de la acción policial, se realizó un rescate exitoso de una comerciante que se encontraba privada de su libertad. Los criminales exigían el pago de 800 mil pesos por su liberación.
De acuerdo con la investigación ministerial, la víctima, cuyos datos se mantienen en reserva, había solicitado inicialmente un préstamo de 80 mil pesos con un interés del 20 por ciento semanal. No obstante, los acusados le cobraban intereses superiores al 25 por ciento.
El 10 de julio, la mujer fue citada en un centro de rehabilitación o anexo denominado “Isaí”, acudiendo en compañía de su hija. En ese lugar, una de ellas fue retenida de manera ilegal, y los plagiarios incrementaron la exigencia del rescate a un millón de pesos.
Como parte de su modus operandi, los delincuentes forzaron a una de las víctimas a firmar una carta donde aparentaba que su estancia en el lugar era voluntaria, con el fin de simular que no se trataba de un secuestro.
La Fiscalía detalló que la banda exigía a los comerciantes, como requisito para otorgar los préstamos, las claves de acceso a la banca móvil en sus teléfonos, lo que les permitía tener control sobre sus finanzas.
Tras su captura, los nueve detenidos fueron ingresados al penal de San Francisco Tanivet, donde un juez les dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Cabe recordar que en 2023, Oaxaca reformó su Código Penal para imponer penas de hasta 40 años de prisión sin derecho a fianza para quienes cometan delitos de extorsión en la modalidad de "gota a gota".
AGA