La Fiscalía General del Estado de Oaxaca revela como posible línea de investigación una vinculación del crimen organizado en la desaparición forzada y secuestro de la activista Sandra Domínguez, hecho que ha causado protestas callejeras, marchas y hasta señalamientos de presunta intromisión de funcionarios del gobierno de Oaxaca en su no localización.
El Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, adelantó en a conferencia de la mesa de seguridad que con base en las indagatorias que realiza la Fiscalía hay evidencias y pruebas que advierten que la desaparición de la abogada y activista Sandra Domínguez y su pareja está relacionada con el crimen organizado.
"No está descartada ninguna línea de investigación, todas las líneas están abiertas, desde aquellas que tienen que ver con su labor como activista y defensora de derechos humanos, pero hay una línea que se fortalece con las evidencias.
Sabemos por información de la Fiscalía y por el lugar que ocurrieron los hechos que la desaparición de ambas personas puede estar relacionada con la actividad de la delincuencia organizada con las cuales el esposo de la víctima tenia relación, y hay solidez en estas líneas y en este tema que está impactando en la búsqueda de la pareja", indicó.
FGR podría atraer caso de desaparición de activista
El titular de la política interna de Oaxaca dejó claro que en este caso ya hay la intervención de la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, y de los organismos e instituciones de justicia y seguridad federal, entre ellos el actual titular de la Secretaria de Seguridad Publica Federal, Omar García Harfuch, y de la titular de la Segob, Rosa Icela Rodríguez.
En ese sentido no descartó la posibilidad de que la indagatoria por el caso pueda ser atraída por la Fiscalía General de la República (FGR), y lamentó que algunos actores políticos opositores a Morena hayan utilizado este caso para dañar la imagen y el trabajo del gobierno de Oaxaca.
Precisó que perseguir la línea de investigación por crimen organizado en este caso no es defender ni proteger a nadie, mucho menos al funcionario del gobierno de Oaxaca, Donato Vargas, quien es actual coordinador de delegados de paz y que fue acusado por la activista Sandra Domínguez de operar un chat sexual donde se exhibían imágenes de mujeres de la etnia mixe.
"Si hay servidores públicos del gobierno estatal involucrado en la desaparición de Sandra Domínguez que renuncien y que se ponga a disposición de la Fiscalía, aquí en el gobierno de Oaxaca no se va proteger a nadie, que caiga quien caiga y que se aplique todo el peso de la ley sin impunidad", indicó Jesús Romero López.
EG