En Oaxaca, un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJO) ordenó la captura del propietario de un perro pitbull que atacó y mató a la maratonista Isidra Torres. El hombre fue recluido en el penal de San Francisco Tanivet acusado del delito de homicidio culposo por ataque de animal.
La captura del imputado fue confirmada por el Fiscal General de Justicia, Bernardo Rodríguez Alamilla, quien precisó que su detención ocurrió tras las protestas de familiares y colectivos que se manifestaron en las calles de la ciudad para exigir justicia en el caso.
El implicado fue detenido al salir de su domicilio ubicado en el municipio de San Francisco Tutla, donde trató de oponer resistencia.
Tras ataque de perro pitbull, maratonista muere en Oaxca luego de ser amputada de brazos y piernas
De acuerdo con el expediente penal del caso el ataque del perro pitbull contra la deportista ocurrió el 1 de septiembre mientras la víctima caminaba y realizaba trotes por la tercera privada de surcos largos de San Francisco Tutla.
En ese momento fue atacada por unos perros -propiedad de un vecino-, los cuales ocasionaron diversas lesiones en diferentes partes del cuerpo de la mujer que falleció tras una larga agonía en el hospital, ya que sufrió las amputaciones de sus piernas y brazos.
Ante estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca inició las investigaciones correspondientes, obteniendo resultados con los que se solicitó una orden de aprehensión en contra del dueño de los animales.
Inicialmente el dueño del perro pitbull alegó inocencia y negó responsabilidad en el ataque de su perro, pues dijo que el animal estaba en la calle y su proceder fue parte de su instinto.
Reforma al Código Penal por ataque de perros
Ante el caso, con 34 votos a favor, el Pleno de la Legislatura local de Oaxaca aprobó la reforma al Código Penal de Oaxaca, con el que se sanciona a los dueños de animales que lesionen o maten a una persona.
Se estableció dentro del artículo 282 que las lesiones que un animal cause a un individuo serán responsabilidad de la persona que con esa intención lo azuce, lo suelte o haga esto último por descuido, siendo sancionada con las mismas penas que establecen los artículos 272 al 277 del Código Penal de Oaxaca, según la lesión que se haya derivado.
Dichos artículos señalan penas desde seis días hasta 12 años de prisión, así como multas económicas de acuerdo con las consecuencias que provoquen las lesiones.
En tanto, el artículo 305 Bis refiere que cuando el ataque de un animal resulte en el fallecimiento de la víctima, al responsable se le aplicarán las penas que correspondan conforme al capítulo de homicidio y de acuerdo con la clasificación que para tal efecto hace el Código Penal en los capítulos correspondientes tratándose de delito doloso o culposo según corresponda.
En ambos casos, las sanciones se incrementarán hasta en un tercio si la víctima fuera una persona menor de edad, adulta mayor o persona con discapacidad.
Por otra parte, se señala en el artículo 419 Bis que se impondrá una pena de seis meses a cinco años de prisión y multa económica a quien azuce o suelte animales que causen lesiones o actos de sufrimiento en otros animales.
En la ley quedó establecido que se entenderá por animales domésticos a las especies que son criadas, reproducidas y que conviven con las personas, pero que no pertenecen a la fauna salvaje; animales de compañía. En tanto, por animal feroz se entenderá al animal que no es ordinariamente domesticable o es peligroso para los seres humanos por su agresividad, costumbres, tamaño o fuerza.
Ataques de perros contra sociedad en Oaxaca motivaron reformas al código penal
Esta reforma surgió ante diversos ataques de perros hacia personas, entre ellos el caso contra un menor de edad de la región del Istmo de Tehuantepec que perdió la vida, y en otros, las víctimas han perdido extremidades a causa de las lesiones generadas por animales.
“Un ataque o una mordedura de perro puede ocasionar lesiones físicas y traumas emocionales de larga duración. Si la víctima no puede trabajar mientras se recupera de la lesión, quizá también deba enfrentar problemas económicos importantes. Sin embargo, en nuestra legislación las lesiones ocasionadas por perros no están contempladas, por lo que es necesario generar los mecanismos legales que nos permitan sancionar el descuido por parte de las personas propietarias”, expone el decreto.
Esta modificación fue propuesta por las diputadas Lizett Arroyo Rodríguez y Nancy Benítez Zárate. Entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.
EG