Familiares y colectivos y activistas de las organizaciones Marea Verde e Hijas de la Luna protestaron afuera de la sede del juzgado de la Mixteca, en el municipio de Huajuapam de León, Oaxaca, para exigir justicia por el femenicidio de la joven psicóloga Joselyn Alejandra Vargas Ortiz.
Las manifestantes reprocharon que la audiencia para vincular a proceso al presunto homicida, identificado como Daniel 'T', esté aplazada por razones desconocidas de parte del juez que lleva el caso.
Aseguraron que en el expediente se han desahogado y presentado todas las pruebas para que el implicado sea vinculado a proceso y se le ponga en prisión preventiva, pero goza de impunidad, señalaron.
“Lo único que pretendemos es ejercer presión a la vicefiscalía y al juez para que se haga valer la justicia a Joselyn y con esto, además, mostrar el apoyo a su familia, que durante el proceso ha manifestado que el caso ha estado plagado de lentitud, puesto que el presunto feminicida, quien se encuentra actualmente bajo prisión preventiva, ha logrado alargar los plazos para la realización de las audiencias”, dijeron.
Joselyn Vargas Ortiz, de 24 años de edad, fue vista por última vez el pasado 28 de agosto del 2018 en la colonia Tepeyac, del municipio de Huajuapan de León, en la región Mixteca.
Posteriormente, el 7 de mayo del 2019, fueron hallados sus restos y algunas prendas de vestir en el paraje Las Campanas, en inmediaciones de la zona militar de Huajuapan.
Ante el hecho, la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad inició los estudios de ADN para determinar si se trataba de Joselyn Alejandra.
En septiembre del 2020, la policía obtuvo una orden de captura y tras una ardua investigación capturó Víctor Daniel 'T', quien había escapado a Puebla. Por su parte, el 11 de diciembre de ese mismo año los restos de la joven psicóloga fueron entregados a la familia para que fueran sepultados.
cog