Gobernador de Oaxaca acusa al jefe de policía municipal por nexos criminales: "estaba protegiendo delincuentes"

Salomon Jara pidió el cese del jefe policial de Oaxaca por tener nexos y brindar supuesta protección a criminales, todo esto mediante la frustración de operativos montados en la ciudad.

"No nos sirvió", dijo Salomon Jara sobre la presunta complicidad del jefe policial con el crimen / Agencia Cuartoscuro
Oaxaca. /

El gobernador de Oaxaca, Salomon Jara, acusó directamente al jefe de la policía de la ciudad de Oaxaca por tener presuntos nexos y complicidad con células criminales, por lo que exigió que se les investigue y cese de su mando.

El mandatario reconoció que cuando había mesas de seguridad y se organizaban operativos para desarticular grupos delictivos, el director de la policía municipal no asistía, mientras que cuando lo hacía había una frustración de los resultados.

A diferencia de los resultados de combate al crimen del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, la ciudad de Oaxaca tiene un repunte en delitos tales como asalto a mano armada, a transeúntes, en sustracción de celulares, joyas y carteras.

Además, también ha habido repunte en narcomenudeo, robo de vehículos y autopartes, y se tiene como zona con la mayor incidencia de delitos la del mercado de abasto, donde se advierte de la operación de 26 grupos delictivos.

Acusa Salomón Jara a jefe policial por dar presunta protección a delincuentes: "no nos sirvió"

El gobernador aceptó que en los últimos tres años no se pudo avanzar en la lucha contra el crimen en la capital debido a que el jefe de la policía municipal no ayudó en nada.

"No nos sirvió, pareciera que él estaba protegiendo a los delincuentes, y eso no es correcto, a los que asaltaron las casas hogar, que casualidad que no había policías en algunas colonias".

Indicó también que la Fiscalía de Justicia ya está investigando esta presunta complicidad al tener información del porqué la policía no actuaba en robos y asaltos.

"El jefe de la policía de la ciudad no brindaba seguridad los lunes por que descansaba, y los fines de semana por que no estaba dispuesto", acotó Salomón Jara.

Marina y Ejército intervendrían en 25 municipios de Oaxaca por tener el mayor índice delictivo

El gobernador dijo que ya hay una estrategia común de coordinación con 25 presidentes municipales para hacer frente al crimen.

En estos sitios donde los índices delictivos son elevados ya se discute el nombramiento de mandos de policías propuestos por la Marina y el Ejército, además de patrullajes conjuntos.

Otro esquema tiene que ver con la depuración de los malos elementos que no pasen exámenes de antidoping y control de confianza, por lo que serán cesados.

Preciso que la policía vial estatal se seguirá haciendo cargo de los operativos alcoholímetros, porque los que operaban los municipios servían para extorsionar y para robarle a la gente "y eso ya se acabo", enfatizó el gobernador Salomon Jara.

EG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS