Elementos estatales y federales de seguridad de Oaxaca realizaron cateos en tres casas de seguridad de Gustavo Abijali Diaz, alias El Pino, hijo del ex diputado priista Gustavo Díaz Sánchez, donde aseguraron armas, drogas, cartuchos y autopartes robadas, informó el fiscal Arturo Peimbert Calvo.
Gustavo Abigail Diaz fue señalado como objetivo prioritario, principal generador de violencia en el Istmo de Tehuantepec e integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El fiscal indicó que El Pino realizaba operaciones en los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, San José Cosolapa y Acatlán de Pérez Figueroa. En dichas zonas había denuncias sobre secuestro y extorsión, además de robos, asalto a mano armada y narcomenudeo.
Para desarticular su red criminal, las autoridades desplegaron un operativo donde, con mandato judicial, catearon las tres casas de seguridad.
La primera incursión se realizó en la localidad de Estación El Refugio, mientras que la segunda etapa del despliegue policial se ejecutó en el Rancho El Canutillo. El tercer cateo se realizó hoy en una bodega.
Los tres operativos se desplegaron dentro de los municipios de Cosolapa y Loma Bonita, donde se logró asegurar cartuchos útiles de arma de fuego calibre 9 milímetros, además de 200 dosis de la droga sintética cristal.
Asimismo, las autoridades encontraron herramientas y maquinaria para la construcción, así como autopartes, llantas y placas de circulación con reporte de robo.
El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que Gustavo Abigail Sánchez está en espera de ser vinculado a proceso por el delito de crimen organizado.
mvls