En la comunidad de San Pablo Huitzo, en el distrito de Etla, Oaxaca, dos hermanos fueron detenidos como presuntos responsables de torturar, asesinar y luego intentar calcinar el cuerpo de su víctima, arrojándolo a un pozo de seis metros de profundidad al que prendieron fuego.
El macabro hallazgo se produjo de manera indirecta. El 24 de enero de 2026, un intenso incendio en un terreno de la segunda sección de San Pablo Huitzo movilizó a comuneros y cuerpos de bomberos para su control y liquidación.
- Futbol Internacional
Al sofocar las llamas e investigar el origen del siniestro, descubrieron que el fuego se había generado en un pozo. En el fondo de este,entre los escombros carbonizados, se encontraban los restos calcinados de una persona.
Una investigación que derivada del hallazgo de un cadáver en un pozo
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJO) inició de inmediato las indagatorias. Las pesquisas forenses permitieron establecer la identidad de la víctima.
El rastro clave lo proporcionó el historial de llamadas y mensajes de su teléfono celular, lo que condujo a los investigadores hacia los posibles autores materiales del homicidio.
Las investigaciones ministeriales lograron reconstruir la secuencia de los hechos. De acuerdo con el expediente penal, todo ocurrió el 17 de enero.
La víctima fue interceptada y sometida al arribar a su domicilio, ubicado en la avenida Huatzolotitlán. Allí fue torturada y posteriormente asfixiada hasta la muerte. Los agresores le cubrieron la boca mientras la sujetaban.
Un día después, el 18 de enero, los presuntos culpables regresaron al inmueble, tomaron el cuerpo y lo arrojaron al pozo ubicado en el patio de la misma propiedad, cubriéndolo con hojas y palos secos.
No fue hasta seis días más tarde, el 24 de enero, cuando decidieron prenderle fuego al lugar en un intento por destruir toda evidencia. Sin embargo, las llamas se descontrolaron y dieron la primera alerta sobre el crimen.
- Política
Hermanos son detenidos por cargos de homicidio calificado
La exhaustiva investigación de la FGJO permitió obtener una orden de aprehensión, emitida por un juez, en contra de los hermanos identificados como S.A.H.S. y R.J.H.S.
La autoridad ministerial los capturó y les imputó el delito de homicidio calificado con ventaja, dada la brutalidad del método empleado y la premeditación evidenciada en los actos posteriores al asesinato.
Una vez detenidos, los imputados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente, quien será la encargada de determinar su situación jurídica dentro del marco legal.
ERV