Un incendio forestal en cerro de Yosoyuxi, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, ha destruido más de 20 hectáreas de bosque, así lo confirmó el director de la Comisión Estatal Forestal, Aarón Juárez.
Juárez afirmó que el siniestro inició desde hace dos días y, pese a las labores de mitigación, no se han podido controlar debido a las fuertes ráfagas de viento que avivan el fuego.
Mencionó que el siniestro comenzó en una zona de pastizales y fue provocado. El incendio ha avanzado hasta el área de reserva natural, donde se esta consumido arboles de pino y encino.
Aarón Juárez reconoció que al encontrarse en una zona de conflicto, las brigadas forestales han tardado en subir a la zona afectada, ya que persistía la hostilidad entre las comunidades triquis que se disputan el control del territorio.
Afirmó que ya se solicitó que una comisión de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) y de la Policía Estatal se acerque a dialogar con los grupos para convencerlos y se puedan realizar las labores de sofocación y mitigación.
En tanto, unos 70 pobladores de Yosoyuxi temen que el fuego pueda avanzar hasta sus casas, donde están sus refugios.
Rja