Este jueves iniciará el censo de personas y viviendas que resultaron afectadas por el paso del huracán Agatha en la costa y la sierra sur de Oaxaca, a cargo de la Secretaría del Bienestar.
Durante un informe realizado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer que las principales afectaciones en viviendas son la pérdida de láminas en las casas ubicadas en la zona serrana y en otros puntos se detectó que el agua y el lodo alcanzó entre 40 centímetros 1.30 metros.
"Hoy inicia el censo de Bienestar, se incorporan los compañeros para levantar el censo determinar los daños y la ayuda que va a ofrecer el gobierno federal. El Infonavit dará asesoría a aquellas personas que se vieron afectadas en departamentos para adquirir seguros de daños y la Secretaría de Salud está dando consulta médica", dijo la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
En tanto, dio a conocer que entre hoy y mañana llegan 30 mil láminas para las casas que perdieron el techo y comenzarán a entregarse también kits de aseo personal, de limpieza, cobertores, colchonetas, agua y despensas.
"Vamos a continuar, señor presidente, haciendo nuestros recorridos, ya podemos llegar a toda la zona afectada para determinar la ayuda que el gobierno federal por sus instrucciones vamos a entregar", agregó.
En tanto, el secretario de defensa Luis Cresencio Sandoval comentó que con la puesta en marcha del Plan DNIII se desplegaron 3 mil 64 elementos. Además, hay mil 720 funcionarios de protección civil, la CFE, 190 vehículos y 8 helicópteros que se utilizarán para repartir ayudas.
"Hoy se incorporan una cocina comunitaria, una tortilladora, una planta potabilizadora, cinco tortilladoras de la iniciativa privada, dos plantas más de Conagua, 430 elementos militares, 10 binomios canófilos de fuerza de tarea y 10 equipos médicos para atender las necesidades de la población".
mvls