El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, anunció la creación del Instituto Estatal para Devolver al Pueblo lo Robado, emulando así la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Salomón Jara adelantó que en su iniciativa de ley de Austeridad Republicana que presentó al Congreso Estatal para su discusión y aprobación planteó la creación de la nueva entidad de gobierno la cual tendrá la facultad de subastar bienes o propiedades a criminales locales, sean de miembros de la delincuencia organizada o ex servidores públicos acusados de corrupción.
El gobernador oaxaqueño detalló que en la propuesta de ley de austeridad estatal, se crea además la unidad de inteligencia administrativa, con lo que se dará seguimiento al aseguramiento de bienes durante procesos penales locales y de extinción de dominio.
“Vamos a constituir el Instituto Estatal para Devolver al Pueblo lo Robado, por que vamos a crear la Unidad de Inteligencia Administrativa para darle seguimiento que muchas veces no se dan a conocer cuando se detiene alguien cuando se le asegura una propiedad, pero de carácter local, ya que cuando se detiene alguien de carácter federal pasa a otros niveles”, comentó Jara.
En su propuesta de Ley de Austeridad Estatal, el gobernador de Oaxaca plantea regular los salarios de los servidores públicos estatales, ajustarlos, acabar con los sobresueldos, los pagos por evento y bonos, los privilegios, los despilfarros, la asignación abusiva unilateral de privilegios además de los 'moches', destinando los ahorros que se obtengan al financiamiento de los programas sociales.
- Club Tigres
Adelantó que los órganos vigilantes de este organismo serán tanto un comité evaluador como la Secretaría de Honestidad.
Con respecto a los alcances de la ley de austeridad, indicó que se ha propuesto terminar con la duplicidad de funciones de las secretarías, las adquisiciones de vehículos de lujo, adquisición de mobiliario, equipos de comunicación renta de oficinas y pago de viáticos, además de que se cancelaran los puestos para beneficiar amigos o cuotas políticas.
AGA