En Oaxaca durante la jornada electoral del 5 de junio no se instalaron 103 casillas electorales por conflictos sociales debido a que los grupos diversos se opusieron a la elección en dos regiones, la costa y el Itsmo de Tehuantepec, así lo reportó el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Cabe descartar que 48 de estas casillas y paquetes ubicadas en la zona de desastre por el huracán Agahta fueron destruidos y quemados antes del inicio de la jornada electoral.
- Nacional
En la sesión de reanudación del órgano electoral, la presidenta Elizabeth Sánchez González, afirmó que sólo se había logrado instalar el 99.54 por ciento, es decir, se ubicaron un total de 5 mil 633 urnas.
Incidentes en la jornada electoral
Respecto al reporte de incidentes, afirmó que estos se registraron en las localidades de Santiago Jocotepec y San Antonio de las Palmas, donde habían dos casillas, en estos lugares hubo suspensión definitiva de la elección ya que un grupo no permitió votar y secuestró paquetes.
En las localidades de Magdalena Xaltepec, Santa Cruz Mitlatongo, la autoridad municipal y cabildo determinó no instalarla casillas. Lo mismo ocurrió en las poblaciones de Ixtlán de Juárez, y San Miguel Tiltepec donde tampoco se permitió a los ciudadanos sufragar .
Asimismo, el consejo general del órgano electoral reportó que hubo también incidentes en las poblaciones de San Miguel del Puerto, Barra de Copalita donde se reportó destrucción de boletas y materiales de electorales.
Se advierte que un grupo interceptó al presidente de mesa directiva y le robaron el material electoral dentro del centro de votación.
La presidenta del consejo general del instituto electoral de Oaxaca, Elizabeth Sánchez afirmó que también hubo destrucción de paquetería y se quemaron 10 casillas, mientras tanto en Santa María Tonameca no se instalaron nueve casillas.