En el estado de Oaxaca, luego de las reformas al Código Penal que hizo la Legislatura Local, las fuerzas de seguridad estatal lograron detener en el municipio de Matías Romero al primer implicado en el delito de violencia vicaria.
Se trata de un hombre de 36 años identificado como Rodrigo F., quien es la primera persona vinculada a proceso por este tema por orden de un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJO).
El imputado fue remitido al penal de San Francisco Tanivet, en Tlacolula de Matamoros donde quedó sujeto a la medida cautelar de prisión justificada.
Expareja de Rodrigo lo acusa por violencia física y por llevarse a sus hijos
De acuerdo con el expediente penal, el imputado además de cometer violencia física contra su expareja, también trató de quitarle la custodia de sus tres menores hijos.
A esto se suma haber retenido contra su voluntad a dos de ellos, por lo que se inició el proceso de recuperación de los mismos con uso de la fuerza pública.
Durante una audiencia en el Juzgado de Control, la jueza a cargo del caso determinó que el imputado deberá permanecer privado de su libertad al ser considerado como una persona peligrosa.
Magistrada resalta primera vinculación a proceso por violencia vicaria en Oaxaca
Además, es de mencionar que en el expediente del caso se encontraron las prueba suficientes para suponer la participación del imputado en los actos constitutivos del delito de violencia vicaria, hecho por el cual se le determinó de forma lisa y llana la vinculación a proceso.
“El hecho de que se atienda un caso de violencia vicaria, ejercida sobre menores de edad para infligir daño a una mujer, es de enorme relevancia, ya que una prioridad en el Poder Judicial es la salvaguarda de la integridad de las niñas y los niños", indicó la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJO) Berenice Ramirez luego de dar a conocer la determinación en torno del caso.
Asimismo, Berenire Ramírez agregó que la detenció y vinculación a proceso es el parámetro bajo el cual se ha venido trabajando en el estado.
Resaltó también la necesidad de reforzar acciones por parte de las instituciones en su conjunto con el fin de que se tome conciencia sobre la violencia vicaria y de esta forma evitar que continúe.
Finalmente, en su intervención también hizo un llamado a las mujeres que viven situaciones de violencia para que puedan acercarse o solicitar apoyo a las sistintas instituciones de justicia que existen en el estado de Oaxaca.
EG