La tragedia ha sacudido a Oaxaca una vez más. Una madre y su hijo fueron asesinados al interior de su vivienda en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec alrededor de las 19:00 horas de este miércoles.
Los hechos ocurrieron cuando sujetos armados ingresaron a la vivienda ubicada en la avenida 5 de Mayo de este municipio, donde realizaron disparos de fuego contra las víctimas que, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), murieron de manera inmediata debido a la gravedad de las heridas.
A través del número de emergencia 911, vecinos del lugar alertaron a las autoridades, quienes acudieron al domicilio de las víctimas para iniciar los peritajes correspondientes y el levantamiento de los cuerpos.
En menos de tres días suman ya siete asesinatos en Oaxaca
De acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca en las últimas 72 se han registrado al menos siete homicidios de alto impacto.
Los crímenes, que no siguen un orden específico, se han cometido principalmente en los municipios de Juchitán, Matías Romero y Tehuantepec, donde las ejecuciones se han incrementado de manera significativa.
Por otro lado, el reporte señala que el número de personas ejecutadas en las últimas semanas ya se elevó a 14 víctimas.
Como respuesta a estos hechos, en estos municipios se han incrementado la presencia de elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Estatal y Municipal, quienes realizaron recorridos de disuasión con el objetivo de disminuir estos hechos.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2024 el número de asesinatos de ese tipo fue de casi mil.
En tanto, las organizaciones civiles y fuentes policiacas apuntan a que ya se han alcanzado los asesinatos de alto impacto con mil 8 casos, lejos de los 852 cometidos en 2023, por lo que en este 2025 las cifras continúan en subida.
EG