Mueren 8 ciudadanos chinos en un naufragio en Oaxaca; país oriental pide a México investigar

Las autopsias revelaron que los ocho ciudadanos chinos murieron ahogados tras naufragar en costas del estado de Oaxaca.

Los ciudadanos chinos salieron en la embarcación, pero los vientos hicieron que se volcara / Cuartoscuro.
Ciudad de México. /

El gobierno de China le pidió a su similar de México acelerar la investigación por la muerte de ocho de sus ciudadanos, luego del naufragio que sufrieron en su embarcación, en costas del estado de Oaxaca.

Desde la ciudad de Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, afirmó que su país está prestando mucha atención al incidente, por lo que ya estableció comunicación con México y, así, se aceleren las indagatorias del caso.

Además, el funcionario chino destacó que, tras el naufragio, uno de sus ciudadanos logró sobrevivir, por lo que solicitó al gobierno mexicano que le brinde asistencia.

“La Embajada de China en México está en estrecho contacto con la parte mexicana para verificar más a fondo la información del fallecido y brindar asistencia al sobreviviente. Ha solicitado a la parte mexicana que acelere la investigación del incidente y envió un grupo de trabajo al lugar del incidente”.

Autoridades brindan ayuda al ciudadano chino sobreviviente al naufragio

El 1 de abril, representantes de la Embajada de China en México llegaron al Istmo de Tehuantepec, con el objetivo de sumarse a las investigaciones realizadas por las autoridades del país norteamericano debido al naufragio del 29 de marzo en la población de San Francisco del Mar.

El gobierno de China se puso en contacto con el de México | Archivo.

​Cabe destacar que, luego de las declaraciones hechas por la Cancillería de China, autoridades mexicanas se trasladaron a Oaxaca, donde asistieron al único sobreviviente del naufragio, Juanghuaeg Zhongjin, cuya esposa perdió la vida en el incidente.

El personal diplomático se reunió con las autoridades de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en las instalaciones de la casa funeraria Zoar, ubicada en el municipio de Santo Domingo Zanatepec, donde el sábado pasado ingresaron los ocho cuerpos (siete mujeres y un hombre), mismos que fueron encontrados por pescadores en la conocida como playa Vicente.

Te recomendamos Instagram falla hoy 3 de abril; la plataforma no carga
  • Tendencias Telediario CdMx

¿De qué murieron los 8 chinos en México?

Según información proporcionada a TELEDIARIO, las necropsias de los ocho cuerpos determinaron que los ciudadanos chinos murieron por ahogamiento.

Personal de la Embajada China en México colabora en las investigaciones y avanzan también en el proceso de identificación, en espera de ser identificados por los familiares, para iniciar el proceso de repatriación de los cuerpos a su país.

¿Cómo naufragó la embarcación china en México?

El único ciudadano chino sobreviviente al naufragio, Juanghuaeg Zhongjin explicó a las autoridades que él, su esposa y sus compañeros de viaje abordaron una pequeña embarcación con motor fuera de borda, que normalmente es utilizada para actividades de pesca ribereña en el municipio de Tapachula, Chiapas.

Sin embargo, las fuertes rachas de viento que dejó a su paso el frente frío 42, provocaron que el operador de la lancha perdiera el control, cayendo todos al agua.

En los últimos dos años, el tránsito de migrantes por la llamada Ruta del Istmo de Tehuantepec ha generado también el incremento del tráfico de migrantes, entre ellos la modalidad de trasladarlos vía marítima, una manera rápida pero muy peligrosa, sobre todo, por el cambio de corrientes que hay en el Golfo de Tehuantepec, aunado a la presencia de los frentes fríos, que en ocasiones provoca rachas de viento superiores a los 120 kilómetros por hora.

​KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas