Los cuatro niños que fueron asesinados en el municipio de Chicapa de Castro, en Oaxaca, murieron por un objeto punzocortante, indicó el fiscal del estado, Arturo Peimbert Calvo.
"Están prácticamente cumplidas las investigaciones que nos permiten determinar que la causa de muerte fue un objeto punzocortante", indicó el fiscal en entrevista para MILENIO Televisión.
Agregó que la madre de los menores cuenta con una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el caso. El funcionario estatal señaló que no se descarta que la mujer haya envenenado a sus hijos, pero puntualizó que esa no fue la causa de muerte.
"Hemos cruzado información en materia de química forense y toxicológica. (...) No podemos descartar que hayan consumido algún tipo de sustancia, pero sí podemos determinar que la causa de muerte fehacientemente fue por el arma punzocortante".
La mujer consumió alcohol horas previas a que ocurrieran los asesinatos, pero la fiscalía espera pruebas toxicológicas más fuertes. Por las lesiones que posiblemente se autoinfligió, las autoridades tendrán que esperar alrededor de 20 días para que se recupere.
"El tipo de lesiones que tiene son a la altura del cuello, la garganta, lo cual la pone en un código al que le llamamos rojo, que es de alta seguridad y que tenemos que permitir que se reestablezca su salud".
Los indicios que tiene la fiscalía, tanto científicos, forenses, periciales y testimoniales, permiten hablar de la probable responsabilidad de la mujer en la muerte de los menores y, por ello, hay una orden de aprehensión en su contra. Sobre antecedentes de violencia intrafamiliar, el fiscal indicó que no había ningún reporte previo.
"No se percibía. Tenemos relatoría del esposo, del papá, donde nos refiere una discusión matrimonial que se dio un día antes de los hechos. El hombre salió de su casa para acudir a trabajar y se encontró con la escena del crimen cuando regresó a su domicilio, relató el fiscal Peimbert Calvo. "Llama y pide auxilio de un hospital cercano para que sea salvada la vida de la mamá. La investigación no ha concluido, pero sí nos habla de una responsabilidad de la mamá".
Rja