En Oaxaca las fuerzas de seguridad estatal lograron rescatar a una mujer de 25 años de edad que estaba secuestrada y que pretendía ser trasladada a un falso anexo contras las adicciones.
El caso fue evidenciado por las cámaras del C-5 que alertaron que una mujer iba en la batea de una camioneta gritando y pidiendo auxilio, por lo que inmediatamente se activó un operativo.
Tras activar los protocolos de videovigilancia se desplegó la Unidad de Drones para dar seguimiento en tiempo real. Posteriormente, elementos de la Policía Estatal interceptaron la unidad a la altura del Puente de San Jacinto Amilpas.
Al cuestionar a los ocupantes del vehículo advirtieron que trasladaban a la mujer a un centro de rehabilitación por adicciones.
Tras no poder certificar su licencia de operaciones, se procedió a rescatar a la mujer y se detuvo a los implicados en el hecho.
El fiscal General de Justicia, Bernardo Rodriguez Alanilla, precisó que en este caso se exhibió que la mujer era trasladada contra su voluntad aun bajo el argumento de “rehabilitación”, constituyéndose un delito de secuestro o privación ilegal de la libertad.
Dijo que los tripulantes de la camioneta pertenecían a una célula criminal y quedaron a disposición de un juez de control en materia de combate al crimen organizado.
Asimismo, el fiscal pidió a la Secretaria de Salud revisar la licencia de operaciones del falso anexo para proceder a su clausura.
- Nacional
Aumentan anexos irregulares en Oaxaca; operan en la ilegalidad y hasta torturan a sus usuarios
En los últimos 10 meses, la Secretaría de Salud de Oaxaca ha clausurado 19 centros de atención a adicciones clandestinos, conocidos como anexos, que incumplían "de forma grave" con la normatividad por no garantizar plenamente los derechos de los usuarios, afirmó el titular de la dependencia, Emmanuel Efrén Jarquín.
En entrevista informó que hay más de 200 centros de rehabilitación registrados ante el (Coepriso), Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios local, que cumplen con la norma tanto federal como local para su operación.
A su vez, hay poco más de 100 anexos más en proceso de tramitar su permiso y verificación.
Reconoció que no se tiene un dato preciso de cuántos anexos operan en la irregularidad, pues este tipo de espacios "tienden a abrir y cerrar con cierta frecuencia".
Sin embargo, por denuncias y quejas ciudadanas en este 2026 se han clausurado unos 19 sitios donde se logró evidenciar que martirizaban y torturaban a jóvenes reclusos, por lo que conjuntamente con la Defensoría de los Derechos Humanos se realizó el rescate de 90 víctimas de malos tratos.
Afirmó que en estos sitios se han encontrado objetos punzocortantes, chicharras eléctricas y espacios de hacinamiento, con hombres y mujeres que no están separados.
También se ubicaron espacios donde había elementos como armas, bebidas alcohólicas o que se manifiesten signos de violencia en los internos, entre otros aspectos que podrían causar el cierre del lugar.
Detalló que los operativos de revisión se hacen en "modo sorpresa" y participan la Fiscalía del Estado, Inspección y Verificación Municipal, la Dirección de Seguridad Pública, Protección Civil, Salud Pública y la Unidad Municipal de Derechos Humanos.
EG