El paso de los peregrinos por la región del Istmo de Tehuantepec, específicamente en la zona de Oaxaca, provocó al menos cinco incendios de pastizales a un costado de la carretera Panamericana 190, en el tramo La Ventosa - Tapanatepec durante la primera quincena de diciembre.
Las brazas que desprenden las antorchas que cargan los peregrinos fueron la principal causa de estos incendios, aunado a que también se dejó una considerable cantidad de colillas de cigarro que fueron arrojadas por los automovilistas.
- Nacional
Francisco Vásquez Jiménez, quien es Jefe de Bomberos Juchitán, explicó a MULTIMEDIOS que en esta temporada navideña el viento que azota a la región, así como los pastizales secos se convierten en material de combustión.
“El número de incendios [son] provocados por el paso de peregrinos que van desprendiéndose de las antorchas o de las brazas con que encienden sus antorchas, durante su paso por la carretera Panamericana”.
Paso de peregrinos liquidó más de 40 hectáreas de pastizales cerca de Oaxaca
Estos incendios además de acabar con más de 40 hectáreas de pastizales, ponen en riesgo a los conductores que circulan.
- Tendencias
La magnitud de las llamas abarcan medio carril, además de afectar la visibilidad de los automovilistas, lo que supone un riesgo no solo para su integridad física, sino también la posibilidad de perder la vida.
“Principalmente el riesgo que esto genera al paso de los automovilistas, porque tenemos muy poca visibilidad, por que el humo es muy denso y eso puede provocar por supuesto accidentes, desde un atropellamiento, hasta un choque frontal de los vehículos y en un rebase, no se tiene la suficiente visibilidad a distancias para poder hacerlo sin mayores problemas”.
De acuerdo al responsable de Bomberos Juchitán, es importante impulsar la cultura de prevención entre los automovilistas, principalmente en esta temporada, donde el tráfico aumenta en las carreteras del país.
EG