Después de que se dieron a conocer tres casos positivos de rabia en el estado de Oaxaca, la Secretaría de Salud del estado (SSO), informó que dos de los tres menores de edad infectados se encuentran graves, aunque ya reciben atención médica.
Al respecto, la secretaria de Salud del estado, Alma Lilia Velasco Hernández, dio a conocer que los tres menores de edad son originarios de la comunidad de Palo de Lima perteneciente al municipio de San Lorenzo Texmelucan, que se ubica en la región de la Sierra Sur del estado de Oaxaca.
- Tendencias
La titular de la SSO detalló que se encuentran hospitalizados al reportar un contagio por rabia silvestre al ser mordidos por un murciélago, sin embargo, indicó que dos de los menores se encuentran en estado "sumamente crítico" a pesar de tener tratamiento médico especializado.
Asimismo, comentó que la tercer menor no cuenta con síntomas graves, pero continúa bajo observación médica e inició su esquema de vacunación antirrábica, así como los familiares que tuvieron contacto directo con los enfermos.
Velasco Hernández dijo que ante los casos identificados, se ha realizado análisis de laboratorio y acciones de vigilancia epidemiológica aleatoria, para descartar más contagios.
Precisó que para confirmar plenamente los contagios se han tomado pruebas de laboratorio que han sido remitidos al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE), para iniciar acciones más contundentes de tipo sanitario en la zona.
Además se realizan labores de vacunación en animales domésticos y se toman más pruebas de laboratorio a personas que han tenido contacto con los menores contagiados dentro de un cerco epidemiológico levantado en la comunidad.
Finalmente, la titular de la Secretaría de Salud Estatal exhortó a la población a que en caso de haber sido atacado por un animal silvestre, acuda de inmediato a su unidad de salud más cercana e informe sobre la agresión que sufrió para que se inicie con el protocolo correspondiente.
AGA