María Isabel Medina Matías, estudiante egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), junto con especialistas e investigadores de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia capturaron varias especies de murciélago hematógafo en la comunidad de Palo de Lima del municipio de San Lorenzo Texmelucan, para estudiar su comportamiento y la presencia del virus de la rabia silvestre, luego del ataque a tres niños, en el cual dos de ellos murieron.
La joven bióloga indicó que analizará varios especímenes de murciélagos hematófagos como parte de su tesis rabia silvestre en murciélagos donde las pruebas de laboratorio clínico la realizará en el Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico de Salud Animal (Cenasa) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del gobierno federal.
Indicó que en sus análisis identificará los motivos y razones de la agresión que cometieron uno o varios murciélagos en perjuicio de tres menores de edad en la región de la Sierra Sur, además de establecer si había más miembros de la parvada hematofagos contagiados por rabia, y establecer su dispersión en la región.
La investigadora agrega que por naturaleza es poco probable que un murciélago hubiera atacado directamente a los menores, salvo que la especie se hubiera visto amenazada.
Para determinar su diagnostico, Medina Matias, capturo murciélagos hematofagos de la mixteca de Oaxaca, de las inmediaciones de la zona rural de Tlaxiaco, hasta de la región del Istmo de Tehuantepec, además de los especímenes que se acopiaron en San Lorenzo Texmelucan.
“Nosotros estamos trabajando para tener un sistema de alerta, control y de atención oportuna en caso de que ocurran más ataques de murciélagos con rabia en humanos para identificar los casos y poder tratar a los pacientes afectados con oportunidad para evitar daños graves a la salud”.
Mientras tanto la investigadora Margarita Garcia Luis afirmó que por parte de la UABJO se trabaja en un plan de conservación de los murciélagos, advirtiendo que hay 96 especies de las cuales 5 están en peligro y riesgo de extinción.
Aceptó que ante el cambio climático muchos de los murciélagos han emigrado de sus hábitats, los cuales han sido invadidos muchas veces por seres humanos.
Además, lamentó que a raíz del ataque a los menores en la comunidad de Palo de Lima, se haya registrado un escenario de psicosis generalizada, donde se ha atacado a los murciélagos, en los lugares comunes donde se refugian.
AGA