Obispos de Irapuato, Piedras Negras y Culiacán son investigados por el Vaticano por abuso a menores

Bishop Accountability, una organización dedicada a la investigación de crímenes clericales exhortó a investigar a fondo el encubrimiento, entregar a los responsables a la justicia, y a expulsar a los jerarcas católicos que son cómplices.

Investigan a obispos mexicanos
Guanajuato /

El Vaticano investiga a obispos mexicanos, entre ellos de Irapuato, Piedras Negras y Culiacán por abuso sexual contra menores, así lo dio a conocer Anne Barret Doyle, codirectora de Bishop Accountability, una organización dedicada a la investigación de crímenes clericales.

De acuerdo con Barret Doyle, Enrique Díaz, Alonso Gerardo Garza y Jonás Guerrero, obispo de Irapuato, Piedras Negras y Culiacán respectivamente, son investigados por encubrir casos de abuso sexual en contra de menores.

La codirectora de Bishop Accountability destacó a través de una conferencia virtual que en México, los obispos, arzobispos, y superiores de congregaciones religiosas que encubren a sacerdotes pederastas se mantienen en el poder impunemente.

Por lo que exhortó a las autoridades civiles y al papa Francisco a investigar a fondo el encubrimiento, entregar a los responsables a la justicia, y a expulsar a los jerarcas católicos que son cómplices.

Refirió que a pesar de que los jerarcas católicos mexicanos prometen "tolerancia cero" hacia el abuso, permiten que muchos sacerdotes acusados permanezcan en el ministerio.

Agregó que usualmente, los nombres de los abusadores y los registros secretos de abuso en la iglesia se hacen públicos solo después de presiones externas como demandas civiles, investigaciones seculares e indagaciones gubernamentales.

"¿Quiénes son estos obispos? ¿De qué se les acusa? ¿Alguno de ellos ha sido sancionado? Por el bien de la transparencia prometida repetidamente por el papa Francisco, él debería revelar esta información ahora", dijo.

En el caso particular de Irapuato durante el tiempo en que Enrique Díaz ha sido obispo, se han descubierto y sancionado tres casos de abuso sexual cometidos por miembros de la iglesia católica.

Ellos son: Luis Esteban Zavala, condenado a 65 años de prisión por abuso a tres menores de edad; Rubén Herrera Luna acusado de abuso a una menor y Jorge Raúl Villegas, condenado a 90 años de prisión por el abuso de menores de edad en un colegio de Irapuato.

Anne Barret Doyle, presentó una lista que incluye a varios obispos y arzobispos eméritos mexicanos que presuntamente han encubierto agresiones sexuales perpetradas por sacerdotes católicos contra menores de edad.

Entre ellos, figuran los obispos de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos; de Zamora, Javier Navarro Rodríguez; de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla; de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López; y los arzobispos eméritos José Luis Chávez Botello y Juan Sandoval Íñiguez.

Uno de los casos destacados en la conferencia es el del arzobispo emérito José Luis Chávez Botello, quien habría encubierto al padre Gerardo Silvestre Hernández, presunto responsable de abusar de más de 100 niñas y niños, a quienes sometía a ver pornografía y los embriagaba.

Barret Doyle señaló que en 2021, el nuncio apostólico Franco Coppola reveló que 12 obispos mexicanos estaban siendo investigados por el Vaticano por encubrimiento. Exigió transparencia y pidió que el Papa Francisco revele los nombres de estos obispos y las acusaciones en su contra.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas