Dos trabajadores fallecieron luego de ser sepultados por un alud de tierra, mientras realizaban sus labores en las obras del Tren Maya en el municipio de Palenque en Chiapas.
De acuerdo a información preliminar, los hechos ocurrieron durante la madrugada de este jueves 26 de octubre, cuando un grupo de trabajadores realizaban la colocación de una tubería del dren pluvial, sobre el Boulevard Palenque - Pakalná en la entrada de la obra del Tren Maya.
- Nacional
Los trabajadores se encontraban en el fondo de la zanja. Y en determinado momento les cayó un alud de tierra. Sus compañeros intentaron rescatar de forma inmediata a los sepultados, pero no lograron sacarlos a tiempo. Luego de 40 minutos, lograron recuperar los cuerpos.
Se informó que una persona resultó lesionada y que fue trasladada al hospital básico de Palenque donde recibe atención médica, en la que su estado de salud es delicado.
Autoridades informaron que se ha iniciado una investigación para determinar las causas del accidente, mientras los cuerpos de las personas fueron llevados al SEMEFO de Palenque.
En tanto, las obras fueron suspendidas hasta que se logre culminar las investigaciones. Se espera en próximas horas sean entregados los cuerpos para brindarles los servicios funerarios.
Las autoridades no se han pronunciado sobre el incidente en la obra. El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios del gobierno federal que contempla la construcción de aproximadamente mil 525 kilómetros de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
De acuerdo con el gobierno federal, su objetivo es fortalecer el ordenamiento territorial y el impulso ala actividad turística en la península de Yuacatán.
Recientemente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los tramos 6, 6 y 7, tienen un avance de 50 por ciento en su construcción.
Óscar David Lozano, director general del Tren Maya, señaló que se realizan 840 obras complementarias en los tres tramos, que contemplan puentes ferroviarios, peatonales, vehiculares, pasos de fauna y obras de drenaje.
Por su parte, el presidente André Manuel López Obrador señaló en la zona de Chetumal habrá una terminal multimodal y en Xpujil se prevé un patio de operaciones con el propósito de optimizar la movilidad de mercancías.
En dicha modalidad de la obra están incluidas nueve estaciones: Tulum Aeropuerto, Felipe Carrillo Puerto, Limones-Chacchoben, Bacalar, Chetumal Aeropuerto, Kohunlich, Xpujil, Calakmul y Centenario, además de dos bases de mantenimiento y un taller y cochera.
CMOG