Filtración de fotografías y acta de defunción de le magistrade Ociel Baena se investiga por la Fiscalía

La indagatoria comenzó tras la expresión de indignación y enojo de colectivos de la comunidad LGBTTTQ+ por la publicación de fotografías del cuerpo sin vida del magistrade.

Ociel Baena | ESPECIAL
Aguascalientes /

La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes informó que se abrió una carpeta de oficio CI/AGS/30817/11-23 por las fotos que se filtraron y que se encuentran circulando en redes sociales; las imágenes que fueron tomadas al interior de la casa del magistrade Ociel Baena y su pareja y muestran cómo habrían quedado los cuerpos en el piso, siendo esto parte de una investigación.

En este mismo sentido también se está investigando cómo fue que se filtró el certificado de defunción de Ociel Baena en donde se indican datos personales así como también la causa de muerte y detalles específicos de lo sucedido.

Esto está contemplado en la dignidad de los muertos en el artículo 183 en la fracción sexta que en otras cosas dice que fotografiar o videograbar, así como difundir o permitir la difusión o por cualquier medio, de las imágenes o videos de uno o más cadáveres, restos humanos, documentos o datos que permitan su identificación, sin la autorización de los ofendidos o autoridad competente.

Por estos hechos puede alcanzar una pena de 6 meses a 3 años de prisión y de 15 a 50 días multa, y al pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados por la filtración de este material.

¿Cómo encontraron a Ociel Baena?

Los cuerpos de Ociel Baena Baena y Dorian Herrera fueron encontrados en la planta baja en el domicilio del fraccionamiento Punta del Cielo, donde residía Baena. En las manos de la pareja del jurista se detectaron heridas cortantes en varios dedos, lo que, según la autoridad, indicaría su responsabilidad. Las primeras investigaciones indican que no hubo otras personas involucradas en los decesos.

“Pensamos que subió por otra navaja más y que se hirió en la parte frontal de su cuello, un corte fino, amplio, que le causó la muerte. Ambos cuerpos quedaron a centímetros uno de otro”, dijo el fiscal. “Puede parecer una hipótesis poco creíble; estamos siendo cuidadosos, sobre todo para mantener el registro de todos los indicios; eso sin mencionar la inspección que se realizó sobre el lugar”, señaló Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del estado de Aguascalientes.

Ociel Baena Saucedo, quien a menudo usaba faldas y zapatos de tacón alto y se ponía maquillaje, dijo que había recibido amenazas como resultado de su destacado papel como une de las personalidades LGBTTTQ+ más visibles del país.

Tras su muerte, en todo el país se organizaron marchas la noche del lunes 13 de noviembre para exigir que las autoridades lleven a cabo una investigación exhaustiva.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas