Pareja de magistrade Ociel Baena lo asesinó y se suicidó, según necropsia: fiscal de Aguascalientes

De acuerdo con Jesús Figueroa Ortega, fiscal general de justicia de Aguascalientes, los peritajes al interior de la casa de Ociel Baena revelan que todo habría iniciado con una discusión entre la pareja.

Pareja de magistrade Ociel Baena le asesinó y se suicidó, según necropsia: fiscal de Aguascalientes | Cortesía
Guanajuato /

Jesús Ociel Baena Saucedo reconocido por ser el primer magistrade electoral no binario en América Latina, y su pareja Dorian Herrera fueron encontrados sin vida al interior de su casa, el lunes 13 de noviembre.

El hallazgo provocó indignación a nivel nacional e internacional. La opinión pública consideró que se trató de un crimen de odio; sin embargo, autoridades estatales informaron que de acuerdo con los resultados de los primeros peritajes todo apunta a que Dorian, pareja del magistrade, habría matado al funcionario para después suicidarse.

De acuerdo con Jesús Figueroa Ortega, fiscal general de justicia de Aguascalientes, la interpretación de las ciencias forenses lleva a concluir que todo habría iniciado con una discusión que tuvo lugar en una de las recámaras de su casa.

"Para nuestra perspectiva, lo que nosotros tenemos es que comienza una discusión, un pleito, en una de las recamaras de la planta alta en la finca, es una finca de 2 plantas... encontramos una mancha (de sangre) considerable en la cama, específicamente, y posteriormente, en uno de los costados, un cierto desorden: encontramos la propia colcha y el edredón que está tirado sobre el piso. A un costado vemos ya manchas hemáticas tipo goteo".

De acuerdo con la sucesión de hechos establecida por la fiscalía, Ociel y Dorian se trasladaron a la parte baja de la casa.

"Esas manchas hemáticas, que consideramos son las primeras precisamente por el goteo, se van moviendo -ese goteo- hacia la parte inferior de la finca. Pasando las escaleras es donde encontramos más manchas hemáticas al interior de la finca", dijo.

Magistrade tenía 20 heridas

El fiscal indicó que la necropsia realizada al magistrade permitió identificar un total de 20 heridas provocadas con navajas para rasurar: 19 superficiales y una en la yugular, ésta última le habría provocado la muerte.

"Una vez que ya se han practicado las necropsias correspondientes, encontramos que en el cuerpo del magistrade hay en total 20 heridas. De esas 20 heridas, 19 son superficiales con un instrumento cortante que nosotros detectamos como navajas, popularmente conocidas como navajas de rasurar, que son instrumentos que tienen filo en sus 4 lados".

De acuerdo a las investigaciones, Dorian Herrera, pareja del magistrade hirió de muerte a Ociel Baena, y posteriormente él se quitó la vida.

"Un homicidio en el que vemos en los dedos de Dorian están heridos, dos de sus dedos".

En el sitio, dijo que se encontraron algunas pisadas que corresponden a los pies de la pareja del magistrade. 

"Encontramos huellas de pie tanto izquierdo como derecho que corresponden a la pareja del magistrales y que nosotros creemos que de acuerdo a la mecánica de la comisión de los hechos es que se priva de la vida al magistrade en la planta baja, ahí su posición final es en boca arriba y posteriormente su pareja que de acuerdo a toda la información pericial que nosotros hemos detectado asciende y asciende por nosotros creemos que por una navaja porque encontramos una hojita donde regularmente se comercializan estas estas navajas en las en las escaleras y posteriormente el se auto piva de la vida", indicó.

Jesús Ortega, precisó que, la puerta de acceso principal de la casa se encontraba completamente cerrada y de acuerdo con la información de la empleada doméstica, también en la parte trasera había un patio pequeño y no estaba abierto.

"No hay ninguna información científica que nos permita establecer que alguien más ingresó, las únicas dos personas que se encontraban en la finca son ellos dos. Vemos que las prendas de vestir con que portaban corresponden a las que portaban a la hora en que llegan a la finca, vemos que estas prendas se encuentran en la recámara en donde se encontraron las huellas hemáticas".
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas