Estamos a uno días de que en las casas de México comience con la instalación de la ofrenda de Día de Muertos para horrar a nuestros seres queridos que se nos adelantaron en el camino. Pero ¿Sabes qué elementos debe llevar el altar? Aquí en TELEDIARIO te decimos.
Ya sea en una pequeña mesa, un escritorio, cajas, de uno, dos o más niveles, lo importante es preservar esta bella tradición que es una mezcla cultural donde los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras y los indígenas le agregaron el sahumerio con su copal, la comida y la flor de cempasúchil (Zempoalxóchitl).
Las ofrendas comúnmente se componen de dos, tres y siete niveles, la primera significa el cielo y la tierra. En la de tres niveles se representa la tierra, el segundo el cielo y tercero el purgatorio. En el caso de las ofrendas de siete niveles, esto significan los pasos que debe seguir los difuntos al cielo para descansar en paz.
Primer nivel
Imágenes religiosas: en este nivel se deben colocar fotografías del santo al que se sea devota la familia
Segundo nivel
Imagen de las ánimas del santo purgatorio: este nivel está dedicado a las ánimas del santo purgatorio y sirve para que el difunto tenga permiso para salir de ese lugar.
Arco de flor de cempasúchil: el arco representa la puerta de entrada de los muertos al mundo de los vivos, por eso es tan importante colocarlo.
Tercer nivel
En este nivel se coloca sal y agua. Se recomienda intercalar una cruz de sal y un vaso de agua.
Sal: al ser un elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
Agua: considerada fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso.
Cuarto nivel
En esta parte de la ofrenda se coloca el pan de muerto, veladoras y flores de cempasúchil (aquí se ponen estos tres elementos de lado izquierdo y lo mismo del lado derecho).
Pan de muerto: Para la iglesia católica este alimento representa el ‘Cuerpo de Cristo’, es decir la eucaristía.
Veladoras: la flama que producen significa la luz, la fe, la esperanza. Con su flama guían a las ánimas para que puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada. En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia.
Flores de cempasúchil: esta flor proviene del náhuatl "Cempohualxochitl," que significa “veinte flores” o “varias flores”, aunque también es conocida como flor del muerto. Para los pobladores del México antiguo, la flor de cempasúchil representaba el sol, por eso la utilizaban para crear senderos y guiar a sus seres queridos a los altares, tradición que todavía se preserva hasta nuestros días.
Quinto nivel
Comida favorita del difunto: aquí se colocan los platillos favoritos que le gustaban a la persona en vida con el objetivo de deleitar al ánima que viene de visita. Algunas personas acostumbran colocar mole con pollo, barbacoa, tortillas, tamales, atoles, bebidas alcohólicas, etc.
Papel picado: representa el elemento aire. Se dice que cuando el papel picado se mueve es porque un alma ha pasado por el altar.
Sexto Nivel
Fotografías de los difuntos: aquí se colocan las fotografías de los difuntos a los que se les dedica ese año el altar de Día de Muertos.
Calaveritas de azúcar o chocolate: representan el sentido del humor con que los mexicanos vemos la muerte. Las de tamaño mediano hacen alusión a la muerte siempre presente, las pequeñas son dedicadas a la Santísima Trinidad y las grande al Padre Eterno.
Séptimo nivel
Aquí se coloca una cruz formada con semillas, frutas o cal, la cual sirve para que el difunto limpie sus culpas. También se puede colocar una cruz normal o de ceniza.
Otros elementos que no debes olvidar en la ofrenda de Día de Muertos
Copal: El copal era ofrecido por los indígenas a sus dioses ya que el incienso aún no se conocía. Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.
PGG