La ola de calor que está afectando a México desde inicios de junio reforzaría a partir del 14 de junio con temperaturas que alcanzarían los 55°C y pocas lluvias, a excepción del Golfo de Tehuantepec, dijo el meteorólogo mexicano José Martín Cortés.
El especialista señaló que las altas temperaturas están relacionadas con el fenómeno El Niño, el cual se encuentra en el Océano Pacífico. Incluso, recalcó que por tercer día consecutivo, la ciudad de Altamirano, Guerrero, fue la más calurosa del país, al llegar a los 46°C, igual que Bustamante, Nuevo León.
- Comunidad
Anáhuac, Nuevo León; Tuxtepec, Oaxaca y Cosamaloapan, Veracruz, son las ciudades que se encuentran en segundo lugar, con 45°C, seguido por Otatitlán, Veracruz; Guasave, Sinaloa; Hermosillo, Sonora y Monterrey, Nuevo León, ya que el calor fue de 41°C.
En el caso de la ciudad de Altamirano, la temperatura a las 15:00 horas fue de 46°C el 13 de junio. La ciudadanía confirmó que sufrió por el calor, a pesar de que están acostumbrados a las altas temperaturas.
Mientras que en Huetamo, Michoacán, está considerada como una de las áreas más calurosas de Mexico, al llegar a los 46°C, con sensación térmica de 52. Además, 12 comunidades no cuentan con agua potable, al detectar pozos básicamente secos, según el secretario del ayuntamiento de la demarcación, Salvador Jaimes.
En Calvillo, Aguascalientes, las personas buscan cuidarse de las altas temperaturas que rebasan los 40°C. En Hidalgo, en cuatro de los cinco municipios se han presentado casos de gente con quemaduras solares, deshidratación y golpes de calor, de acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado.
Uno de los casos que se registraron en Santiago Tulantepec, Metzitlán, Alfajayucan, Ixmiquilpan y Cardonal, fue por quemadura solar, dos por deshidratación y cuatro por golpes de calor.
Protección Civil reportó un incendio forestal en el ejido El Pajonal, Nuevo Léon, que provendría por las altas temperaturas en la región. Y en Coahuila otro en un área de pino.
AA