Ola de calor de junio dejó el mes más caliente y severo de los últimos años, confirma Conagua

Junio de 2023 se registró como el mes más cálido de los registros nacionales desde 1941 a la fecha.

La ola de calor que se presentó en junio 2023 marcó temperaturas que superaron la media nacional en México, confirmó Conagua.
Monterrey, Nuevo León. /

La tercera ola de calor registrada en las tres primera semans de junio dejó como resultado fallecimientos, falta de agua de de luz en algunas zonas de México, provocó suspensión de clases y se clasificó el mes más cálido de los últimos años.

Fue un sistema de alta presión que se apoderó del país el que provocó temperaturas de 46 y hasta 49 grados en el norte de México, incluso modificó los niveles históricos registrados desde hace años.

Este fenómeno provocó que la temperatura media nacional del mes fuera de 27.4 grados Celcius, es decir, 2.3 grados Celcius por arriba de la climatología, explicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Te recomendamos Nuevo León registra 48% de muertes por calor en México
  • Comunidad César Cubero

Debido a la formación y efectos de esta ola de calor, junio de 2023 se registró como el mes más calido de los registros nacionales desde 1941 a la fecha.

A junio 2023 se le ha clasificado como el mes más cálido comprado con cauqluier mes del año, de acuerdo a registros naionales de 1953.

Antes de junio de 2023, había sido agosto de 2019 el mes más caluroso, fecha en la que se obtuvo un promedio nacional de 27.0 grados Celcius.

La zona más caliente de México tras ola de calor de junio de 2023

La Conagua reportó que la temperatura más alta de junio 2023 fue en la estación Urique, localizada en el estado de Chihuahua. Ahí se registraron 49.5 grados Celcius.

Te recomendamos ¿Cuál es la zona más CALIENTE de Nuevo León?
  • Comunidad Redacción


Ola de calor en Estados Unidos

En otros países del mundo también se han registrado número históricos sobre temperaturas máximas. En Estados Unidos 80 millones de personas despertaron con una alerta de calor extremo en los estados que están localizados en el oeste, sur y sureste. 

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió a la poblacióbn sobre "una ola de calor generalizada y sofocante" en gran parte del oeste hasta el sureste de Estados Unidos, con temperaturas sofocantes que continuarán hasta la próxima semana y aumentan los riesgos para la salud de millones de habitantes.

El 15 de julio reportaron en el Valle de la Muerte de California – uno de los lugares más calurosos de la Tierra – una temperatura casi mortal de 51 grados



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas