Mueren 31 personas en Tamaulipas por ola de calor, reporta Secretaría de Salud Estatal

El secretario de Salud del Estado, Joel Hernández Navarro, informó que el 60 por ciento de los fallecimientos son de adultos mayores.

Hidratarse es una forma de combatir la ola de calor. / Raúl Palacios
Tamaulipas /

La Secretaría de Salud de Tamaulipas ha comunicado que hasta la mañana de hoy, viernes, se han registrado un total de 31 muertes a causa de golpes de calor. De estas, 21 pertenecen al Seguro Social, 9 a la Secretaría de Salud y uno del ISSSTE. 

El secretario de Salud, Joel Hernández Navarro, también informó que el 60 por ciento de los fallecimientos son de adultos mayores.

Recomendó que para evitar muertes por golpe de calor deben atender la sintomatología inicial, ya que desde un centro de salud se puede llevar a cabo la rehidratación.

"Son 31 muertes por golpe de calor, es una situación atípica la que se está viviendo en la entidad, tenemos ya muchas atenciones, incluso también hay una defunción de un menor, el joven de 17 años de Reynosa", explicó

Por eso, debemos de cuidarnos, los golpes de calor siguen, las temperaturas siguen siendo muy altas y el llamado sigue siendo a no exponerse.

También destacó qué hay capacidad hospitalaria para atender a quien así lo requiera.

Por último, hizo un llamado a tomar agua, ya que si no lo hace, al exponerse un poco al sol, aumenta la posibilidad de deshidratarse y presentar golpe de calor.

Cuánto tiempo va a durar la ola de calor

Las olas de calor pueden extenderse por varios días. Sin embargo, no existe un periodo establecido o estándares para determinar su duración, ya que esto varía según la región. Sin embargo, se considera que las olas de calor pueden durar tres días consecutivos con temperaturas superiores a los 32 °C.

Las olas de calor han ocurrido en el pasado, pero el cambio climático está haciendo que las olas de calor sean más largas, más extremas y más frecuentes.

Cómo afecta una ola de calor al cuerpo

Además de afectar al medio ambiente, las olas de calor perjudican la salud. Según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), las olas de calor pueden tener consecuencias negativas en el cuerpo humano como:

• Deshidratación

• Tendencia a desarrollar enfermedades crónicas como problemas cardiovasculares y respiratorias

• Hipertermia

• Vómito

• Dolores de cabeza

• Síntomas gastrointestinales como diarrea

• Shocks


bimc

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas