Por qué las altas temperaturas hacen que la gasolina dure menos

La evaporación de combustible causado por altas temperaturas no debe rebasar 0.05 por ciento del total.

Cómo el calor hace que la gasolina dure menos / Freepik
Jalisco /

Es habitual que las altas temperaturas sean uno de los motivos principales por los que la gasolina de un carro dura menos, y es que las ondas de calor podrían hacer que como conductor, acudas a una gasolinera con más frecuencia.

El ex presidente de Onexpo Nacional, la unión de asociaciones de empresarios de la industria de hidrocarburos líquidos más grande de México. Roberto Díaz de León, indicó que la evaporación de combustible por las altas temperaturas no debe rebasar 0.05 por ciento del total, que en un volumen acumulado, se traduce como una pérdida considerable.

“Para tratar de contrarrestar estos efectos, las gasolineras manejan dos tipos de combustibles: una para invierno y una para verano, en donde la calidad que aplica para esta temporada de calor, se hacen ajustes a la fórmula dentro del cumplimiento de la ONM de calidad de combustibles, todo para mitigar efectos de presión de vapor por temperatura”, explicó Díaz de León.

Por su parte, el director general del Laboratorio Calidad de los Combustibles (CIEFSA), Andrés Gutiérrez, añadió que una pipa de combustibles puede llegar a perder aproximadamente 2.5 litros cada 15 o 30 minutos de traslado cuando hay altas temperaturas.

El director de GasGas App, Javier Díaz, recalcó que existen cuatro motivos por las que la onda de calor afecta el combustible de los automóviles. La primera de estas es por la mayor evaporación del combustible.

En segundo lugar, Díaz dijo que la gasolina dura menos debido a una mayor resistencia aerodinámica debido a que las altas temperaturas suelen tener un clima más seco, lo que puede incrementar la densidad del aire. Mientras que el tercer factor es la mayor necesidad de un aire acondicionado.

Y por último, Díaz mencionó que las altas temperaturas también desgastan más los neumáticos, y resulta mayor resistencia de rodadura, lo que al mismo tiempo incrementa el consumo de combustible.

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