El gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, presentó el plan de desarrollo para la armadora Olinia, la primera empresa mexicana dedicada a la fabricación de vehículos eléctricos de bajo costo para solucionar los problemas de movilidad en las ciudades del país.
En la conferencia Mañanera, el coordinador del Proyecto Olinia, Roberto Capuano, destacó que Olinia desarrollará únicamente “mini vehículos”, que significarán una opción de movilidad urbana segura, eficiente y sustentable al alcance de millones de mexicanos, no como la mayoría de los vehículos eléctricos actuales en el mercado.
¿Qué es un mini vehículo eléctrico?
De acuerdo con Capuano, un mini vehículo es un coche eléctrico que puede ser cargado en cualquier enchufe convencional. Se trata de un automóvil de bajo costo y útil para la movilidad urbana, y de cortas distancias.
Los mini vehículos cuentan con algunas ventajas sobre los coches de combustión, que son los que actualmente circulan en mayoría por las calles de México, como:
- Son cero emisiones: no emiten humo o gases de efecto invernadero
- No hacen ruido
- Tienen un costo de operación mucho menor al de un vehículo de gasolina.
Pese a sus ventajas, recordó el funcionario, actualmente los vehículos eléctricos que se comercializan en México son caros y no están al alcance de las familias mexicanos, lo que se pretende cambiar con Olinia.
“En México, los mini vehículos son la categoría de mayor potencial en la movilidad eléctrica. Ya los estamos viendo en calles de México y de otros países de Latinoamérica. Los estamos viendo como patrullas en algunas ciudades, como Guadalajara”, dijo Roberto Capuano.
- Internacional
¿Qué es Olinia?
Olinia será la primera armadora mexicana de vehículos eléctricos desarrollados por ingeniería mexicana. Actualmente en el proyecto ya trabajan expertos automotrices del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Tecnológico Nacional de México.
Actualmente, Olinia tiene considerada la fabricación de tres modelos de mini vehículos eléctricos, mismos que atenderán diferentes soluciones:
- Una solución de movilidad personal: un producto para los jóvenes que requieren un vehículo, las madres que llevan a sus hijos a la escuela, para las muchas personas que recurren a la compra de una motocicleta como vehículo de transporte personal. Esta será una alternativa más segura y asequible.
- Una solución para movilidad de barrio: aquella que hoy en día es atendida por los cientos de miles de mototaxis que operan en las distintas ciudades del país. Esta alternativa será más segura, silenciosa y confortable para los usuarios y para los conductores significará un costo de operación mucho menor.
- Una solución para entrega de mercancía, en lo que es conocido como entregas de última milla: esta solución que ya vemos en el país será una alternativa de bajo costo y eficiente para la creciente demanda de envíos del comercio en línea, así como de las aplicaciones que envían el mandado a casa.
Durante la conferencia Mañanera de Claudia Sheinbaum no se presentaron los diseños de los coches de Olinia, pues todavía no existen; sin embargo, sí se dio un adelanto de que los tres vehículos se diferenciarán en el tamaño, siendo el de movilidad personal el más pequeño y el de entrega el más grande.
En palabras del propio Capuano, el diseño de los coches de Olinia es de las primeras tareas que tendrá la desarrolladora mexicana. Aunque ya se tiene en mente lograr algo como lo ocurrido con el conocido como Vocho de Volkswagen, que se hizo importante para los mexicanos gracias a su versatilidad.
“Si bien Olinia no busca ser un Vocho, porque no estamos viendo hacia atrás, sino hacia delante, sí ofrecerá una línea de productos cuya versatilidad y precio se volverán relevantes y parte de nuestra cultura cotidiana en México”.
El gobierno federal espera que, para el fin del sexenio, se lancen los tres modelos de Olinia bajo una empresa que tenga inversión pública y privada, además de que sea viable económicamente, y que tenga perspectivas de largo plazo.
"Para nuestro primer modelo, es que lleguemos al partido de inauguración del Mundial del 2026 en el Estadio Azteca en el Olinia".
Finalmente, Roberto Capuano, quien ya había colaborado con Sheinbaum en el gobierno de la Ciudad de México como parte del Metrobús, explicó que para Olinia se designó un presupuesto de 25 millones de pesos.
"Esto es aparte de lo que cuesta el salario de los investigadores, pero es importante mencionar que estamos haciendo los acuerdos necesarios para que los investigadores puedan dedicarse de tiempo completo y no haya problemas con el sistema de investigadores".
KT